in

Derecho al acceso a la asistencia sanitaria para todos los extranjeros. Nadie será excluido.

Derecho al acceso para la asistencia sanitaria para todos los extranjeros. Nadie será excluido.

En nombre de la Constitución Italiana. Del pediatra para los hijos de los ilegales, a la tarjeta para la asistencia médica a los que esperan el primer permiso de estadía o la regularización. Aquí el acuerdo entre el Estado y la Región que se extiende en toda Italia, más rápido el acceso al seguro social. 

 

 

 

 

Roma , 8 Enero 2013 – Nadie será excluido. En nombre del artículo 32 de la Constitución Italiana: «La República protege la salud como un derecho fundamental de los intereses individuales y colectivos, y garantiza los cuidados y tratamientos gratuitos a los indigentes».

Avanzan en esta dirección las «Instrucciones para la correcta aplicación de la legislación sobre la asistencia sanitaria a la población extranjera» en la que el Gobierno, las regiones y las provincias autónomas llegaron a un acuerdo el 20 de diciembre.

Unas sesenta páginas coinciden con muchos perfiles de la inmigración (adultos, ancianos o niños, trabajadores, estudiantes o extranjeros desempleados, regulares o ilegales, comunitarios o no……) muchas reglas para el acceso a los tratamientos, por fin dicen claramente quién tiene derecho y a que cosa, una herramienta útil para los extranjeros como para los trabajadores sanitarios.

Un acuerdo por primera vez revolucionario. Porque, técnicamente, no dice nada de nuevo, siguen sólo la legislación vigente y las buenas prácticas que se realizan en diferentes Regiones; la novedad importante es haber elegido las mejores y haberlas unido, para que sean aplicadas uniformemente en todo el territorio nacional, especialmente donde hasta ahora ni siquiera eran tomadas en cuenta.

He aquí, la afiliación obligatoria a los menores para acceder al servicio nacional de salud, independientemente de la regularidad de la estancia, un punto que también garantiza a los recién nacidos de los extranjeros ilegales a tener un pediatra. También a la afiliación obligatoria al seguro social para los que esperan el primer permiso de residencia o para el trabajador que ha presentado una solicitud para la regularización.

Se reitera también (y conviene hacerlo a menudo) que «el acceso a los servicios de asistencia sanitaria” para el extranjero sin documentos no debe incluir ningún tipo de informe a las autoridades». Por la misma razón, no es necesario presentar un permiso de residencia para las declaraciones de nacimiento y de reconocimiento que hacen en los hospitales a las mamás y a los papás extranjeros.

Finalmente claridad sobre el acceso a los servicios para la asistencia sanitaria de los ciudadanos no comunitarios. Por ejemplo, garantizando la atención gratuita a aquellos que no tienen el derecho a residir en Italia, a aquellos que no son asistidos en el país de origen y dicen ser indigentes. Sin excepción, justamente, siguiendo la Constitución.

Elvio Pasca/ Stranieriinitalia.it

C..Z.León

Scarica
«Indicazioni per la corretta applicazione della normativa per l’assistenza sanitaria alla popolazione straniera da parte delle Regioni e Province Autonome italiane»
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tifosi razzisti. Cancellieri: «Stop alle partite solo se sono molti»

Permiso de residencia caducado y lo ha perdido. ¿Cómo renovarlo?