El nuevo decreto flussi para 2022, con referencia únicamente a los ingresos por trabajo subordinado NO estacional, con contrato a término fijo e indefinido, impone una nueva obligación a los jefes.
Quienes pretendan solicitar el «nulla osta» para la entrada de ciudadanos extranjeros, de hecho, deberán acreditar la indisponibilidad de trabajadores que puedan desempeñar dichas tareas en el territorio nacional.
¿Cómo probar tal indisponibilidad?
El empleador debe presentar una solicitud específica al Centro de Empleo competente, que también se puede descargar en este enlace, para verificar que no hay otros trabajadores en Italia para esa ocupación específica.
A continuación, deberá acreditarse la presentación de la solicitud, adjuntando a la solicitud del «nulla osta» específico para la autodeclaración.
Además, el procedimiento no queda «bloqueado» en caso de falta de respuesta o retraso por parte del Centro de Empleo; de hecho, la Circular Conjunta de 30.01.2023, especifica que la actividad de verificación del Centro de Empleo se considerará realizada en los siguientes casos
- Incluso en caso de no respuesta del propio Centro de Empleo dentro de los 15 días siguientes a la solicitud;
- Si el empleador considera que el trabajador enviado por el Centro de Empleo no es apto;
- Falta de presentación de los trabajadores señalados por el Centro de Empleo, en el plazo de 20 días desde la solicitud.
Sin embargo, la verificación de la indisponibilidad de otros trabajadores no es para los trabajadores de temporada y ni tampoco para aquellos que han asistido a cursos de formación en el extranjero.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Traducción en español por la Doctora Cristina Zambrano León
Te puede interesar: