in

Decreto Flussi: ¿Cuáles son las pasos a seguir con las últimas novedades?

La entrada en Italia de trabajadores extranjeros de países no pertenecientes a la UE dentro de los llamados Flujos «Flussi» se realiza siguiendo un procedimiento que prevé, por un lado, un pasaje adicional para el trabajo no estacional y por otro, una aceleración de los tiempos.

  1. Fase previa: comprobación previa de la indisponibilidad de otros trabajadores para trabajar en Italia:
    Para el trabajo no estacional, para los Flujos 2022 «Decreto Flussi», el empleador está obligado a verificar que no haya otros trabajadores disponibles para las mismas funciones. Esta verificación debe realizarse a través del Centro de Empleo (ver enlace sobre el procedimiento a seguir).
  2. Recopilación y envío de la solicitud:
    Desde el 30 de enero al 22 de marzo de 2023 en el portal web dedicado (en la página https://portaleservizi.dlci.interno.it) es posible descargar los formularios para completar la solicitud, que se pueden enviar desde el 27 de marzo al 31 de diciembre 2023. Las solicitudes se gestionarán por orden de envío, por lo que será conveniente envviarlas lo más pronto posible.

Novedad: se debe adjuntar a la solicitud una declaración jurada relativa a los requisitos del empleador, que de hecho reemplazará a la de la Inspección de Trabajo, que aún podrá realizar controles al azar. Esto agilizará el procedimiento.

Además, a partir de este año se podrá adjuntar cualquier documentación, como por ejemplo la certificación de indisponibilidad de otros trabajadores. De esta forma, se evitará un paso a seguir, es decir, la citación por parte de la Mesa de Inmigración para la entrega de la documentación en cuestión.

3. Investigación preliminar: tiempos más rápidos. 30 días para la emisión del documento de no impedimento
Treinta días después de la presentación de las solicitudes, si surgen razones de ausencia de impedimento (requisitos del empleador, antecedentes penales…), el documento de ausencia de impedimento se emite automáticamente y se envía, por vía electrónica, a las representaciones diplomáticas italianas en los países de origen. Después, debe expedirse un visado de entrada en un plazo de veinte días.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El español, el idioma favorito de los estudiantes italianos

Mancano pochi giorni per la Festa piú Colorata, Folle e Latina dell’anno: «Latin Carnival», venerdì 17 febbraio!