El Decreto Flussi 2022, permite también el ingreso en Italia por motivos de trabajo estacional de 44.000 ciudadanos extranjeros.
Sectores para los que se permite el ingreso para trabajos temporales
Este ingreso está permitido únicamente para los sectores agropecuario y turístico-hotelero.
Países de origen de los trabajadores de temporada
En este caso, los trabajadores podrán proceder de los siguientes países:
Albania, Argelia, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Corea (República de Corea), Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Gambia, Georgia, Ghana, Japón, Guatemala, India, Kosovo, Malí, Marruecos, Mauricio, Moldavia , Montenegro, Níger, Nigeria, Pakistán, Perú, República de Macedonia del Norte, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Ucrania;
1500 plazas reservadas para trabajadores de temporada que ya han trabajado en Italia:
Se reserva una cuota de 1500 plazas para los ciudadanos no comunitarios de los países indicados anteriormente, que ya han ingresado a Italia para un trabajo subordinado estacional al menos una vez en los últimos 5 años.
22.00 puestos para solicitudes presentadas por organizaciones profesionales
Al igual que en 2021, se reserva un cupo para las solicitudes presentadas por algunas organizaciones indicadas en la Circular de 12 de octubre de 2020 (Cia, Coldiretti, Confagricoltura, Copagri, Alleanza delle Cooperative), que por lo tanto serán tratadas con prioridad sobre las presentadas por empleadores de forma independiente.
¿Qué harán estas organizaciones?
Estas organizaciones podrán enviar las solicitudes y se comprometerán a supervisar la conclusión del procedimiento hasta la firma del contrato de trabajo y la notificación de empleo.
Formularios disponibles del 30 de enero al 23 de marzo, la solicitud se puede presentar a partir del 27 de marzo.
Las solicitudes deben enviarse a través del portal dedicado a partir del 27 de marzo de 2023 y, hasta que se agoten los puestos, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para los ciudadanos de países que tengan un acuerdo de cooperación durante 2023, sin embargo, será posible aplicar solo a partir del decimoquinto día siguiente a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial, «Gazzetta Ufficiale».
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada: Federica Merlo
Traducción realizada en español por la Doctora Cristina Zambano León
Te puede interesar: