El Decreto Flussi Ley 73/2022, al disponer que dentro de los 30 días siguientes a su entrada en vigor se expidan los Nulla Osta para las solicitudes presentadas de los Flujos 2021, sin embargo, prevé excepciones.
De hecho, si el Nulla Osta permite la libertad de obtener el permesso di soggiorno por trabajo en ausencia de dictámenes sobre elementos obstaculizadores, que son responsabilidad de la Inspección del Trabajo y de la Jefatura de Policía, el Decreto también precisa que:
- si después de haber obtenido el permesso di soggiorno o la visa se encuentran obstáculos, estos pueden ser revocados;
- una vez obtenido el Nulla Osta, también será posible contratar a extranjeros irregulares ya presentes en Italia, siempre que se acredite su presencia desde el 1 de mayo de 2022.
Es importante saber, no obstante, que en esta segunda hipótesis, similar a la eclosión de 2020, podrían surgir obstáculos tras la contratación, ya que será el Sportello Unico frente al cual se firmará el contrato de residencia para realizar las gestiones necesarias. Por lo tanto, en caso de constatación posterior de los impedimentos, también podrá lograrse la final de la relación laboral.
Sin embargo, cabe señalar que obtener el Nulla Osta no es admisible para algunas categorías de extranjeros, que por lo tanto no pueden regularizarse con la segunda modalidad.
Este es el caso de los ciudadanos extranjeros que han sido destinatarios de decretos de expulsión por razones de orden público y seguridad o con condenas penales en contra por determinados delitos. Además, como en el caso de la llegada de 2020, los procedimientos penales o administrativos relacionados con la entrada y estancia ilegal en Italia se suspenderán y terminarán en caso de resultado positivo de la regularización, o una vez que se haya emitido el permesso di soggiorno.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Te puede interesar:
https://expresolatino.net/cultural/historia/decreto-flussi-2021-el-nulla-osta-se-debe-emitir-para-los-casos-que-aun-no-se-han-cerrados/