A partir de este lunes 29 de Noviembre, Italia no será toda zona blanca: Friuli-Venezia Giulia es la única región que pasará a la zona amarilla. La orden del Ministerio de Salud con el cambio de color, indica también que la Provincia Autónoma de Bolzano también estuvo en riesgo, pero logró evitar el cambio de color en el último minuto y se mantiene en la zona blanca.
La provincia de Bolzano, seguida de Friuli-Venezia Giulia, registró la mayor incidencia de casos de Covid-19 en Italia, según los datos del seguimiento semanal del Ministerio de Salud, sobre la base de los cuales los cambios de color se han decidido por el Sala de control. Friuli-Venezia Giulia, según los datos de seguimiento, ha superado los tres parámetros sobre cuya base se decide el cambio de la zona blanca a la amarilla: la incidencia es de 346,4 casos por cada 100 mil habitantes (el umbral es de 50 casos), la ocupación de camas en las salas ordinarias es del 19,5% (el umbral es del 15%) y en cuidados intensivos es del 16% (el umbral crítico es el 10%).
El cambio a la zona amarilla de Friuli-Venezia Giulia no es una sorpresa y la región ya se estaba preparando a cambio de color la semana pasada. De acuerdo con las últimas declaraciones, el consejo regional -de acuerdo con el gobierno- está trabajando en la posibilidad de adelantar las nuevas medidas de una semana sobre el «super» Green pass, (especialmente para los no vacunados). Las medidas entrarán en vigor el 6 de diciembre. Pero aún no es seguro que en la región se puedan anticipar las nuevas reglas. Primero debemos esperar el texto del nuevo decreto, ilustrado por el gobierno pero aún no lo han publicado. Luego está el problema de los controles, ya que la app que se usa actualmente en restaurantes y cines tendrá que actualizarse para distinguir entre el super Green pass y el «básico».
La zona amarilla, en base a las medidas vigentes en ese momento, prevé la obligación de llevar la mascarilla, incluso al aire libre y la reducción de las presencias en teatros, cines y lugares donde se desarrollen eventos y eventos deportivos. Además, hay un límite máximo de 4 personas que pueden sentarse juntas en las mesas de los bares y restaurantes, a excepción de los convivientes. Al igual que en el área blanca, existe el requisito del Green Pass, que se obtiene con la vacuna, haberse curado de Covid o con el tampón, para algunas actividades.
Te puede interesar: