in

Covid, así nace un Focolaio: Cómo evitar de crear uno?

Coronavirus, el nombre y la palabra que hemos pronunciado más en los últimos meses, el nombre del virus Covid-19 extremadamente contagioso y mortal.

Y para darles una idea de la rapidez y eficacia con la que se puede propagar de una persona a otra el virus Covid-19, aquí les tenemos un ejemplo decididamente paradigmático de un brote que estalló en Vercelli, en Piamonte – Italia: el epidemiólogo Fabrizio Faggiano, reconstruyó la Cadena de infecciones iniciada por un joven de República Dominicana que origino sucesivamente un “Focolaio”.

Según informa el periódico italiano Corriere della Sera, esto es lo que sucede después de que el joven regresa a Vercelli (donde reside) después de un viaje a su país República Dominicana.

Es el 13 de julio cuando el dominicano regresa a Italia.

Para quienes ingresaron a Italia desde su país, tienian que hacer obligatoriamente un periodo de cuarentena por las normas Covid-19: pero él no se había informado de las nuevas normas, no está en confinamiento solitario y camina tranquilamente por la ciudad encontrando gente.

Te puede interesar:

Los lugares que frecuenta son muchos: los días 21 y 22 de julio va a la piscina y contagia a dos amigos. El 26 de julio, va a la discoteca e infecta a 59 personas, incluido el gerente del club: entre esas 59 personas hay quienes contagian a familiares (otras 15 personas), mientras que uno de ellos va a un funeral el 14 de agosto y da lugar a otras 12 infecciones.

Mientras tanto, los dos amigos infectados de la piscina infectan a 33 compañeros, quienes a su vez transmiten el virus a otros 8 miembros de la familia.

Según el experto, sin embargo, los casos podrían ser muchos más, a pesar del compromiso de las autoridades sanitarias de rastrear contactos.

En definitiva, una cadena infinita, como explica Faggiano (profesor de Higiene en Turín y que forma parte de la unidad anti-Covid en Val d’Aosta) al margen de la conferencia nacional de derecho sanitario organizada en Alessandria por el exministro de Salud Renato Balduzzi. .

Pero si por un lado habría lagunas de información (parece que el joven no sabía que tenía que contactar con la ASL), por otro lado es impresionante cómo a partir del mal comportamiento de una persona, en poco tiempo es posible llegar infectar y trasmitir el Coronavirus a muchas personas.

Te puede interesar:

Cuáles son las nuevas normas del Dpcm Covid-19?

Salvador y Venezuela dentro el Decreto Flussi 2020