Los hospitales en Italia están nuevamente en riesgo de colapso debido a la emergencia del coronavirus. Se necesita personal y hay muchos operadores pofesionales disponibles para contribuir, lamentablemente no son aceptados dado que son extranjeros.
Además de los 23.000 médicos recién titulados que esperan para entrar en la escuela de especialización, también habrá muchos ciudadanos extranjeros dispuestos a ayudar.
El Piemonte, ni siquiera les permite acceder a los Bandos. “Creemos que es ilegítimo excluir a cientos de médicos y enfermeras extranjeras de los concursos o bandos en tiempos de pandemia.
Es inexplicable es comportamiento, hay escasez de personal sanitario.Es necesario que se aplique la norma enntre los requisitos de los bandos, la contratación de quienes tengan un permiso de residencia regular ”, denunció ASGI.
Coronavirus Italia, ASGI: «Ignoran la disposición y siguen anunciando concursos que requieren ciudadanía»
Te puede interesar:
“Desde hace semanas las autoridades sanitarias denuncian la escasez de médicos y enfermeras que sería necesario contratar para afrontar la emergencia del Covid».
A partir de marzo de 2020 gracias al art. 13 del “Decreto Care Italia”, convertido en Ley núm. 27/2020, declara que, todos los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea podrán ser contratados «como empleados de la administración pública para el ejercicio de profesiones sanitarias y para la cualificación de trabajo. «Sin perjuicios”, escriben los abogados en un comunicado firmado por la Lunaria y la asociación «Italiani senza cittadinanza».
“Inexplicablemente, las administraciones de hospitales y autoridades sanitarias están ignorando por completo esta disposición. Se siguen haciendo concursos que, en lo que respecta a los médicos, requieren el requisito de tener la ciudadanía italiana o de países de la Unión Europea».
Todo esto ocurre en Bérgamo, Civitavecchia, Matera, mientras que en Piemonte todos los ciudadanos extracomunitarios incluso han sido excluidos violando así la ley vigente ”, vuelve a subrayar, Asgi.
Coronavirus Italia, solo el 10% de los extranjeros sin ciudadanía trabajan en salud pública
Ahora mismo debería aceptarse toda la ayuda posible. De hecho, solo en los últimos días, ha surgido más de 18.000 positivos entre los trabajadores de la salud en el último mes.
A pesar de esto, el número y las dificultades dentro de los hospitales parecen no ser suficientes a los ojos de la junta de Cirio y del departamento de salud que dirige Luigi Icardi, que no quiso aprovechar la oportunidad y llamar tambien a los extranjeros profesionales.
ASGI: «El acceso al trabajo debe garantizarse sin distinción de ciudadanía»
Por tanto, es necesario abordar rápidamente el asunto y darle una nueva estructura que tenga en cuenta la contribución de los profesionales sanitarios extranjeros en esta emergencia.
Pero también el deber de la administración pública de garantizar – en interés de la comunidad – el acceso al empleo a los más capaces y merecedores, sin distinción de ciudadanía ”, afirma el comunicado.
Te puede interesar: