La Carta d’identità italiana (CIE), DNI electrónico, la cédula en español, es la nueva versión del antiguo documento de identidad emitido por el municipio de residencia. La nueva cédula tiene el mismo formato que una tarjeat de crédito, está elaborado con elementos de altos niveles de seguridadque que permiten evitar su falsificación.
Dispone de un microchip que contiene los datos personales del titular, fotografías y huellas dactilares y permite: acceder a diversos servicios online (portal de la Municipalidad, para el registro en sitios telefónicos u hoteles …), ya que es posible autenticarse con la Tarjeta.
Cómo solicitar la Carta d’identità elettronica?
Al igual que la cédula de identidad anterior, se solicita en el Municipio de residencia o de su domicilio a través del sistema de reservas online disponible en la página https://www.prenotazionicie.interno.gov.it/
Sin embargo, aún no todos los municipios se han adherido a este sistema, de lo contrario será necesario consultar esto directamente con el Registro Civil.
Nuevamente por razones de seguridad, al tratarse de una tarjeta electrónica, se generan dos códigos (PIN y PUK) que se deben conservar, o solicitar nuevamente en caso de robo o extravío.
Al solicitante le llegará la cédula en dos partes que se unirán, la primera parte es la hoja de recibo de la solicitud del CIE, la segunda es la carta que contiene la cédula de identidad (que se le enviará a casa).
El Pin se puede utilizar para acceder a los servicios disponibles online con el CIE, mientras que el PUK se utiliza en caso de que el pin sea bloqueado, lo que ocurre luego de tres intentos incorrectos de ingresar el código.
Del mismo modo, el PUK se bloqueará después de 10 intentos incorrectos, esto causará el en el bloqueo de la cédula de identidad. En este caso, se deberán solicitar nuevos códigos.
En caso de pérdida de los códigos Pin o Puk, es posible solicitar nuevamente los códigos (por lo tanto permanecerán iguales), el procedimeinto se realiza acudiendo personalmente a cualquier Municipio, que por lo tanto también puede ser diferente al de la residencia.
Artículo realizado para Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Traducción: Cristina Zambrano León