in

Cómo presentar mi salario anual para el Ricongiungimento Familiare en 2021?

Ricongiungimento

El solicitante de la práctica para el Ricongiungimento Familiare en el 2021, deberá certificar que sus ingresos económicos no son inferiores al importe anual de la asignación social (en el 2020 equivalía a 5.980 euros anuales, es decir 460 euros mensuales), se recuerda que si va a hacer la solicitud para más personas la asignación se incrementará de la mitad del importe por cada miembro de la familia.

Para el “Ricongiungimento Familiare” de dos o más hijos menores de 14 años, en todo caso, se requiere un ingreso económico mínimo, no menor al doble del monto anual de la asignación social.

Los ingresos requeridos para 2021 aún no han sido publicados.

¿Cómo se muestran los ingresos económicos para hacer la reagrupación familiar?

Es importante subrayar que no se tiene solo en cuenta los ingresos económicos del solicitante, sino también los de cada uno de los miembros de la familia que viven juntos (todo tiene que ser documentado).

Los titulares de permisos de residencia como refugiado (rifugiato) y de protección subsidiaria (protezione sussidiaria) no necesitan demostrar que este requisito existe.

En cualquier caso, el requisito de los recursos económicos non son suficientes para obtener una respuesta automática o positiva, quien analizará la práctica debe tener en cuenta la naturaleza y solidez de los lazos familiares, la duración de la unión matrimonial, el tiempo que vive el solicitante con su familia en el país, los vínculos familiares, culturales o sociales con el país de origen.

Cómo y Cuándo tengo que presentar la documentación que demuestra mis ingresos económicos para el Ricongiungimento familiare?

La documentación que acredita que el solicitante tiene los requisitos, deberá entregarla en el momento de la convocatoria ante el Sportello Unico per l’Immigrazione, además del pasaporte y la copia del familiar al que le esta haciendo el Ricongiungimento Familiare.

Como comprobante de sus ingresos será necesario que presente:

Lavoratori dipendenti (Empleados)

  • Los trabajadores tendrán que presentar la última declaración de impuestos, fotocopia del contrato de trabajo, último contrato o copia del mismo, autocertificación del jefe, elaborada en el modelo S3, que demuestre la relación laboral actual (doble copia de cada documento).
  • Si la relación laboral comenzó hace menos de un año, y por esa razón el trabajador no tiene la declaración de impuestos, en la autocertificación del empleador debe estar escrito el salario del trabajador.

Te puede interesar:

Lavoratori domestici (Trabajadores domésticos)

  • Los y las trabajadoras domésticas tendrán que presentar la última declaración de ingresos – dichiarazione dei redditi – (si la tiene), (si no la tienen, tendrá que presentar la comunicación que ha sido contratado hecha al Centro de Empleo / INPS), comprobante de pago de los impuestos al INPS del trimestre anterior a la fecha de presentación de la solicitud, autocertificación del empleador, elaborado en el formulario “S3”, que muestra la relación laboral actual.

Lavoratori autonomi (Trabajadores por cuenta propia)

  • Ditta individuale: Certificado de inscripación ante la Cámara de Comercio, Fotocopia del número de registro de la partita IVA, fotocopia de la licencia municipal en el caso necesitaría para ejercer su actividad, mod. Unico, además del Recibo de presentación (si el negocio ha iniciado desde hace más de un año) o un informe contable elaborado por el contador por todo el período de trabajo (si el negocio ha iniciado en menos de un año).
  • Società: Certificado de inscripción de la empresa con fecha reciente, fotocopia del CIF de la empresa, mod. Unico, además del Recibo de presentación (si el negocio ha iniciado desde hace más de un año) o un informe contable elaborado por el contador por todo el período de trabajo (si el negocio ha iniciado en menos de un año).
  • Collaborazione a progetto (Colaboración en proyectos): Fotocopia del contrato del proyecto indicando la duración del mismo y la contraprestación, declaración del cliente que muestra la relevancia del proyecto, declaración de gestión separada al INPS, fotocopia del mod. Unico.
  • Socio de trabajo (Socio lavoratore): Certificado de incorporación de la cooperativa – Visura camerale della cooperativa-, fotocopia de la Partita Iva de la cooperativa, declaración del presidente de la cooperativa que demuestre la actualidad de la relación laboral, fotocopia del libro de accionistas, mod. Unico. Para los Autónomos. inscripción en el registro de profesionales, mod. Unico, recibo de presentacion.

ALLEGATI

MODELLO-S1-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S3-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S2-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

GUIDA A CURA DI: Avv. Francesco Lombardini,

Studio Legale – Viale G. Carducci, 107 – Cesena (FC)

Telefono: 338 93 55 808

Email: studiolegale@avvocatofrancescolombardini.it

Puedes leer la guía en Italiano en el portal de nuesta casa editorial Stranieri in Italia:

Guida. Che cos’è il ricongiungimento familiare e come fare la domanda

Te puede interesar:

Milán, desde mañana prohibido fumar al aire libre! Multas de 40 a 240 euro

El Gobierno Conte no cae y obtiene la confianza del Senado!