in

Cómo está influyendo la pandemia en la vida de los latinos en Italia?

Si en primavera, más o menos, las familias en Roma tenían algunos ahorros podían ir adelante – explica un voluntario de la asociación ‘Nonna Roma’ – lamentablemnete ahora se acabaron, la pandemia ha hecho nacer una nueva pobreza”

Crece el número de personas en graves dificultades económicas por el coronavirus en Roma.

Extranjeros, pero ahora también italianos, acuden al Banco de ayuda de la asociación ‘Nonna Roma’ en busca de apoyo. Los voluntarios hacen de todo para darles alojamiento temporal, dado que por el momento no hay una solución estable: “Todos los días llamo a los Servicios Sociales del Municipio – le reporta a ANSA en su artículo la voluntaria Eloa Montesel – y siempre me dicen: ‘No hay puesto, no sabemos que hacer”.

La Historia en Roma

La voluntaria cuenta la historia de una familia de tunecinos, con una niña de cinco años, que acudió a ‘Nonna Roma’ en busca de ayuda alimentaria. Todos vivían juntos en Centocelle, en una habitación de un apartamento compartido con otras familias.

Con la crisis, el contrato de su padre, el único trabajador, no se renovó y durante dos meses no pudo pagar el alquiler. Como no tenia un contrato, el 30 de noviembre el dueño del departamento le pidió a él con su esposa y su hija de dejar el departamento.

Así, los voluntarios les ayudaron a pagar un alojamiento y el desayuno: “Desde hace semanas buscamos soluciones por todos lados – dice la voluntaria a Ansa – desde que inició la pandemia nos dicen que no hay lugar ni para madre ni hija”.

Te puede interesar:

¿Cómo se puede dejar a una niña de 5 años en la calle?

La Municipalidad debe hacerse cargo de esta situación”. Otro caso dramático se refiere a la familia de un bengalí, padre de tres hijos, uno de los cuales es un recién nacido.

Están casi siempre aquí, trabaja en catering. “Fue duro, pero supo y pudo mantener a su familia”, explica Eloa. Pero luego perdió su trabajo y no pudo pagar el alquiler y mantener su contrato regular.

“Siempre ha pagado sus deudas, pero lleva dos meses en mora. Tendrá que dejar el apartamento el 31 de diciembre, no le renovarán el alquiler”.

Se está creando una nueva pobreza

“Si en primavera, más o menos, las familias tenían algunos ahorros -continúa la voluntaria – ahora ya no los tienen, se está creando una nueva pobreza. Hay italianos que también tienen una ‘red’ de protección, pero vienen a nosotros por el paquete de comida”.

El verdadero problema, sin embargo, es la casa: “Hemos ayudado a más de 300 familias a completar la solicitud del bono de alquiler del Municipio – informa Eloa – pero por ahora no hemos recibido respuestas ni dinero. Necesitamos buscar soluciones habitacionales, y no solo por el periódo de la emergencia. Cuando termine el bloque de desalojos, que en todo caso sólo se aplica a las alquileres y contratos ‘regulares’ -concluye- me temo que será una masacre y un aumento terrible de pobres”.

Te puede interesar:

roma

Biden hoy sale al poder, Jlo y Lady Gaga presentes en la ceremonia!

Qué requisitos debe tener el alojamiento para hacer el Ricongiungimento?