La coesione familiare, si bien prevé una excepción al procedimiento normal (autorización de la Prefectura y visado de entrada), sigue exigiendo que el familiar que la solicita posea los requisitos para la reagrupación familiar.
Quién puede solicitar la coesione familiare:
Esta autorización, para poder solicitar un permiso de residencia por motivos familiares, podrá ser solicitada por:
- Ciudadano italiano o de la UE;
- Ciudadano residente legalmente con permiso de al menos un año de duración por trabajo o por motivos familiares, asilo/protección subsidiaria, por razones humanitarias, de estudio o por motivos religiosos (artículo 28, apartado 1, Ley Refundida de Extranjería), la coesione familiare puede ser solicitada incluso durante la renovación del permiso;
Requisitos permiso de residencia familiar para los que se solicita la autorización:
Otro permiso que venció hace no más de un año;
Entrada regular (visa) por no más de un año, demostrable mediante sello en el pasaporte o declaración de presencia.
Con qué miembros de la familia es posible ejercer la coesione familiare:
Al igual que en la reagrupación familiar, también en este caso se puede solicitar dicho permiso únicamente para:
a) cónyuge no separado legalmente y no menor de dieciocho años de edad;
b) los hijos menores, incluidos los del cónyuge o los nacidos fuera del matrimonio, solteros, siempre que el otro progenitor, haya dado su consentimiento;
c) los hijos mayores de edad a cargo, si por causas objetivas no pueden proveer a las necesidades vitales indispensables por su estado de salud que implique invalidez total;
d) los padres a cargo, si no tienen otros hijos en el país de origen o de procedencia, o los padres mayores de 65 años, si los demás hijos no pueden mantenerlos por razones graves de salud documentadas.
También en este caso será necesario acreditar el vínculo familiar mediante la presentación de una certificación traducida y legalizada, o con apostilla según los convenios con su país.
Salario y alojamiento: los parámetros exigidos por la ley
Como en el caso de la reunificación, el familiar residente legalmente (o ciudadano italiano/UE) debe demostrar que tiene los siguientes requisitos:
Renta mínima: para 2022 6.079,45 € anuales, incrementada en la mitad de la cifra resultante por cada miembro de la familia que conviva (artículo 29, apartado 3, letra b) T. U. sobre migración, y se duplica en caso que se haga la solicitud por dos o más hijos menores de edad.
Es útil recordar que los ingresos mínimos indicados no se exigen en el caso de titular de un permiso de asilo político / protección subsidiaria, el total de los ingresos también se puede calcular sumando los de cualquier otro miembros de la familia que haga parte de nucleo familiar.
- Idoneidad de la vivienda: demostración de los requisitos de salubridad e higiene y de la idoneidad de la vivienda, mediante certificación emitida por el Municipio de residencia. Nuevamente, los titulares de un permiso de asilo/protección subsidiaria no están obligados a demostrar este requisito para solicitar un permiso para sus familiares.
Cómo solicitarlo: kit postal o directamente en la comisaría
El permiso de coesione familiare se puede solicitar a través de un kit postal especial (modelo 209) que se remitirá a la Jefatura de Policía competente.
No obstante, dado que por regla general la renovación de las autorizaciones de residencia debe solicitarse en el plazo MÁXIMO de 60 días desde su caducidad, si la autorización de coesione familiare se solicita fuera de este plazo, la solicitud deberá presentarse directamente en la Oficina de Migración de la Jefatura de Policía competente.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Traducción: Cristina Zambrano León