Las Universidades italianas, cada vez mejores. La Universidad La Sapienza, en Roma, número uno del mundo en estudios clásicos!.
La Universidad La Sapienza de Roma se confirma como la primera del mundo en Estudios Clásicos e Historia Antigua por tercer año consecutivo, con un puntaje de 98,7. Y llegan buenas noticias de todas las universidades italianas: Italia es, de hecho, la séptima nación del mundo en la decimotercera edición del ranking Qs World University por materias y este año su rendimiento general crece un 6,8 %.
Cincuenta y seis universidades italianas obtuvieron 530 posiciones (+39 en comparación con la última edición) en las 54 disciplinas académicas que componen este ranking — incluidas tres nuevas en comparación con la última edición: Data Science, Marketing e Historia del Arte — y 96 posiciones (+2 respecto a la última edición) en los rankings de las cinco macroáreas de estudio (artes y ciencias humanas, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida, ciencias naturales y ciencias sociales).
Italia es segunda en número de posiciones en la clasificación después de Alemania y ostenta un récord mundial gracias a la Sapienza de Roma que se reconfirma como la mejor del mundo en Estudios Clásicos e Historia Antigua. El país también ocupa el segundo lugar entre los países de la UE por número de universidades entre los diez primeras del mundo, después de los Países Bajos. Y segunda por tener casas de altos estudios entre las 100 y 200 mejores del mundo: solo Alemania obtiene más. Suiza es el tercer país del mundo por número de puestos en el ranking entre los diez primeros: solo le superan Reino Unido y Estados Unidos.
Las universidades con mayor número de plazas en el ranking, además de La Sapienza de Roma, son la Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia y la Universidad de Padua. El Politecnico di Milán cuenta con el mayor número de ubicaciones entre las 10, 20 y 50 mejores, mientras que la Universidad de Bolonia entre las 100 y las 200 mejores. Entre las universidades con al menos cinco lugares en el ranking, Luiss Guido Carli es la que mejora por más, con un crecimiento del 60%. Italia se ubica quinta en la UE en rendimiento mejorado en comparación con el año pasado, y segunda cuando se consideran solo países con al menos diez universidades clasificadas. Las disciplinas académicas con el mayor número de departamentos universitarios italianos clasificados son Medicina, Física y Astronomía y Biología.
A nivel mundial, las universidades estadounidenses lideran en 32 materias. La Universidad de Harvard tiene los mejores resultados y ocupa el primer lugar en 14 materias, dos más que el año pasado. Las universidades británicas encabezan 15 clasificaciones, con Oxford y Cambridge a la cabeza en cuatro y dos materias respectivamente.
La ETH Zurich, Eht Zurich, es la mejor universidad de Europa continental y logró el primer lugar en tres materias. Australia se encuentra entre los tres lugares de investigación más importantes del mundo, según el índice H. China (continental) agrega la segunda mayor cantidad de materias. Cuenta con el quinto número más alto de los 50 programas principales (125). La Universidad de Chile alcanza el puesto más alto de América Latina, con Ingeniería y Minería (8). Brasil es el país latinoamericano más representado en general (291 programas) y entre los 100 mejores (55), mientras que México tiene la mayor cantidad de temas entre los 20 principales de la región (3).
Para Ben Sowter, vicepresidente de Qs, «observar las tendencias de desempeño en más de 15 000 departamentos universitarios nos permite ver qué factores influyen en el éxito. Las universidades emergentes han recibido inversiones específicas de los gobiernos durante más de una década. Y el fortalecimiento de las relaciones con la industria y el mundo del trabajo se relaciona con mejores resultados en términos de empleo, investigación e innovación», afirmó.
Te puede interesar: