in

Ciudadanía italiana y test de italiano: ¿cómo puedo demostrar que tengo el nivel B1? ¿Y quién no tiene que hacerlo?

A partir de 2018, con el Decreto Ley 113/2018, el Gobierno italiano entre los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana exige hacer un test de italiano como prueba del conocimiento de la lengua, no inferior al nivel B1.

El requisito del test de italia es fundamental al momento de presentar la solicitud para la ciudadanía italiana, si no tiene dicho certificado puede presentar:

  • Un título expedido por una institución pública o privada reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MAECI) o por el Ministerio de Educación (MIUR)
  • Una certificación del idioma italiano, emitida por los siguientes «organismos de certificación» reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: Sociedad Dante Alighieri, Universidad para Extranjeros de Perugia, Universidad para Extranjeros de Siena y Universidad de Roma Tre (la siguiente página muestra todos los enlaces de las instituciones que han sido aceptadas).

Los siguientes extranjeros no tienen que presentar o hacer el test de italiano para obtener la ciudadanía italiana en estos casos:

  • Titulares de permisos de residencia de larga duración de la UE: de hecho, para obtener este permiso de residencia ya es necesario aprobar un examen de lengua italiana;
  • Ciudadanos extranjeros que hayan firmado el «acuerdo de integración», que solo tiene que ver con ciudadanos de países extracomunitarios que hayan entrado en Italia después de 2012 (año de entrada en vigor del acuerdo). Este acuerdo prevé un sistema de créditos, algunos de los cuales se reconocen al aprobar un nivel mínimo de italiano.

Por lo tanto, estos son los únicos casos donde existe una excepción, según lo dispuesto expresamente por el Ministerio del Interior con la Circular núm. 666 de 25.01.2019.

Todos los demás solicitantes, incluidos los ciudadanos de la UE (por lo tanto, que tengan un certificado de residencia permanente) o ciudadanos de fuera de la UE, deben adjuntar la documentación que acredite su conocimiento del idioma italiano, ya sea un título también obtenido en Italia o reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores o un certificado emitido por uno de los cuatro organismos indicados.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia: por la Abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nuevas reglas para la cuarentena y aislamiento: qué cambia a partir del 1 de abril?

Italia, el último país en normalizar la vida poscoronavirus?