Al presentar la solicitud para obtener la ciudadanía italiana, ya sea por matrimonio o por residencia, el solicitante deberá presentar como requisito, el certificado penal del país de origen y de cualquier otro país donde ha vivido antes.
Por lo tanto, será necesario solicitar el certificado relativo a los antecedentes penales en los países donde ha vivido, dicho documento deberá ser traducido y legalizado por la Embajada de Italia. La legalización consiste en la atribución de valor y representa un documento legal producido por otro Estado y para que esto sea posible debe ser traducido por un intérprete acreditado por el Consulado italiano, además el mismo será controlado por el Cónsul. Como alternativa a la legalización, para los países que han adherido al Convenio de La Haya de 1961, es posible recurrir a la “apostilla”, un procedimiento más rápido y económico, interesadopodrá solicitarlo directamente ante la autoridad competente de su país.
Este documento debe ser emitido por países extranjeros, solo si el solicitante está registrado en el registro civil y solo después que haya cumplido los 14 años y NO ha mantenido una residencia ininterrumpida en Italia.Además, es necesario recordar que el certificado penal traducido y legalizado, tiene una validez de 6 meses desde su emisión y por lo tanto debe presentarse junto a la solicitud de ciudadanía dentro de este plazo.
En cuanto a la posición penal en Italia, no será necesario presentar ningún certificado, sin embargo entre los requisitos se le pide al solicitante de autodeclarar si tiene o no condenas en su contra. También cabe recordar que la autodeclaración implica la responsabilidad penal por lo declarado, por lo que en caso haya mentido el declarante se expone a una posible denuncia ante la autoridad judicial; por este motivo, puede resultar conveniente y útil solicitar, antes de la autodeclaración, un certificado de antecedentes penales al tribunal del lugar de residencia en Italia, así tendrá en su poder un certificado que muestre todas las posibles medidas penales en su contra.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia: la Abogada Federica Merlo
Te puede interesar: