in

Ciudadanía Italiana: ¿Cómo funciona el nuevo portal?

A partir del 18 de enero de 2021 está activo un nuevo portal web disponibles para el envio de las solicitudes online de la ciudadanía por matrimonio (MODELO A) y residencia (MODELO B):

Está es portal web nuevo: https://portaleserviziapp.dlci.interno.it/AliCittadinanza/ali/home.htm

El antiguo portal (nullaostalavoro.dlci.interno.it), sigue activo y permanecerá operativo solo para las solicitudes como reunificación familiar, flujos estacionales, conversión del permiso de residencia, acuerdo de integración y prueba de italiano.

NUEVO PORTAL WEB PARA ENVIAR LA SOLICITUD DE LA CIUDADANIA ITALIANA: SPID (IDENTIDAD DIGITAL) OBLIGATORIO

A partir de enero de 2021, para acceder al nuevo portal dedicado a la ciudadanía italiana, es obligatorio tener un Spid, una identidad digital pública necesaria para conectarse directamente con la Administración Pública. Por lo tanto, ya no será posible ingresar con las simples credenciales.

El portal en sí, da también la opción “¿No tienes Spid?”, haciendo click en la misma, el sistema le enviará directamente al enlace https://www.spid.gov.it/richiedi-spid, donde podrá elegir entre diferentes operadores que le ofrecen activar el Spid. Para la registración, deberá tener una dirección de correo electrónico, un número de teléfono móvil y un documento de identidad válido (válido también el pasaporte).

Atención: para obtener el SPID será necesario la verificación de la identidad del solicitante en persona: algunos gestores permiten que esta verificación se realice en persona (Poste Italiane por ejemplo), en otros casos se realiza mediante webcam o mediante cédula de identidad electrónica o firma digital.

¿Cómo tienen que hacer para ingresar las personas que enviaron la solicitud como sin SPID? dichas personas también deberán tener un SPID para continuar monitoreando su práctica y acceder a cualquier comunicación futura.

A continuación les explicamos los métodos para recuperar su solicitud:

SOLICITUD YA ENVIADA SIN SPID: CÓMO RECUPERARLA?

Según lo que ha indicado el Ministerio del Interior, será posible que quienes ya hayan solicitado la ciudadanía sin SPID y con las simples credenciales como (correo electrónico y contraseña) puedan acceder de igual manera a su práctica una vez que tenga su SPID.

Después de iniciar sesión, pueden recuperar su práctica siguiendo los siguientes pasos:

haga click en Cittadinanza->Associa pratica-> después haga click en Associa pratica y escriba los datos necesarios y el Número de su Práctica (ejemplo K10 o K10/C es: K10/0000001).

SOLICITANTES DE CIUDADANÍA ITALIANA CON RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO

En este caso, quienes residan en el extranjero y ya hayan solicitado la ciudadanía podrán:

  • iniciar sesión con SPID
  • o solicitar nuevas credenciales, utilizando el botón “iniciar sesión sin SPID” correspondiente. Este modo está permitido SOLO para residentes en el extranjero o a quienes hayan enviado por correos con el kit de la modalidad antigua la práctica.

Así al interesado le será posible asociar su solicitud ingresando el número de práctica con los siguientes pasos:

haga click en Cittadinanza->Associa pratica-> después haga click en Associa pratica y escriba los datos necesarios y el Número de Prática (ejemplo K10 o K10/C es: K10/0000001).

Solicitud enviada por correos con el Kit

Para consultar la solicitud enviada por correos con el kit, una vez que abrá entrado al sito web, con su SPID o con las credenciales haciendo una nueva registración (como se hizo para los residentes en el extranjero):

haga click en Cittadinanza->Associa pratica-> después haga click en “Primo accesso alla domanda cartacea” y escriba los datos necesarios.

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA SOLICITUD: NUEVA DIRECCIÓN

La forma de controlar el estado de su solicitud también cambia: todas las información que necesite saber o enviar documentación que falte deberá enviarla a la dirección mail: Comunicazione.cittadinanza@pecdlci.interno.it

Además, los siguientes números están disponibles para cualquier tipo de información.

06/46539955 – Lunes / Miércoles

3346909996 – miércoles

3316536673 – Viernes

PARA LLENAR LA SOLICITUD:

Para completar la solicitud, simplemente seleccione el modelo de interés (A para matrimonio, B para residencia) y complete los campos relacionados con:

  • datos del solicitante;
  • cargo judicial (cualquier condena o proceso penal pendiente);
  • empleo – situación de ingresos;
  • situación familiar;
  • información de residencia;
  • certificado de idioma italiana
  • En el siguiente enlace las instrucciones de compilación

Al seguente link le istruzioni di compilazione

Artículo realizado para Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Permesso di Soggiorno caducado, la validez es hasta Abril

El Bonus Vacanza se podrá utilizar hasta el 2021