in

Brilló Gabriel García Márquez en la Feria del Libro en La Nuvola de Roma, 40 años después del Premio Nobel

Este evento de la Embajada de Colombia en Italia, contó con el apoyo de la Embajada de Mexico y patrocinio institucional del IILA. Han pasado cuatro décadas y aun Colombia y el mundo continúan celebrando y recordando este galardón a Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes de la historia.

En diciembre de 1982 en la fría Estocolmo, el hombre de Aracataca, vistiendo un impecable líqui liqui blanco, recibió de manos de los Reyes de Suecia el Premio Nobel de Literatura y ese día el mundo se llenó de la magia, las letras y la alegría colombiana.

Cuarenta años después, en la Sala «Sirio» de la Feria “Piú Libri, Piú Libri” este 9 de diciembre de 2022, a las 10:30 am, gracias a la Embajada de Colombia en Italia, dirigida por Ligia Margarita Quessep, dentro del plan de promoción de Colombia en el Exterior, se reunieron la escritora, poeta y traductora Martha Canfield, quien indicó que aunque todos conocen cien años de Soledad destacó que una verdadera obra maestra es “El Otoño del Patriarca” que según sus palabras es un poema a la soledad del poder.

Por su parte el profesor de literatura de la Universidad de la Sapienza Stefano Tedeschi dijo que Garcia Marquez logró universalizar con su escritura el caribe y la ensoñación. Entre tanto rl escritor y conocedor de Gabo, profesor Eduardo García quien vino desde París, reflexionó desde su relación con el cine , el periodismo y subrayó que Gabo es como Ghoete En Alemania. Victor Hugo en Francia o Leopardi en Italia. “Todos son únicos e irrepetibles”.

Esta conferencia tuvo un invitado de excepción desde Ciudad de Mexico, el director de cine Rodrigo García Barcha, hijo de Gabo, como el mismo se presenta, quien fue el encargado de las palabras de apertura de este evento. Desde la biblioteca del Nobel contó cómo fue ese día que sigue intacto en la memoria y en la historia. (Video aquí) https://youtu.be/JsuqWLy3mKA

Para la embajadora designada de Colombia en Italia Ligia Margarita Quessep, es un gran honor rendirle este homenaje a Gabo, precisamente desde Roma, una ciudad donde él vivió, donde una de las vías que conduce a la Casa del Cinema lleva su nombre y además donde «se sentía como en casa», según sus palabras pero donde incluso conoció más el neorrealismo italiano que fue uno de sus principales inspiradores para consolidar lo que él llamó «realismo mágico».

Este evento contó también con el apoyo de la embajada de Mexico, en cabeza de su embajador, Carlos García De Alba y con el apoyo institucional dell’Istituto Italiano para América Latina IILLA.
La celebración de este Nobel estuvo enmarcada por la poesía de las rosas y la nostalgia de las mariposas amarillas.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En Roma una reunión de vecinos acaba con 3 muertos a tiros

Llegué a Italia como turista, mi hermana tiene la ciudadanía italiana: Cómo puedo hacer para quedarme a vivir en Italia?