in

Brasil: Intento de Golpe de Estado, comenzó el desalojo de los bolsonaristas en Brasilia y hay 1.200 detenidos

Las fuerzas de seguridad en Brasil trasladaron a los seguidores del ex presidente que permanecían reunidos frente al cuartel general del Ejército, en cumplimiento con la orden del Supremo Tribunal para despejar la zona.

Al menos 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, según informó Globo tras el inicio de los operativos para desalojar los campamentos bolsonaristas. Los simpatizantes del ex mandatario están siendo trasladados a la sede de la Policía Federal en al menos 40 autobuses, según el periódico brasileño.

El Supremo Tribunal había dado un plazo de 24 horas a las fuerzas de seguridad para que desalojen las concentraciones de los grupos que en la víspera asaltaron los edificios de los poderes del Estado.

Esta mañana, la Policía les dio un plazo de una hora para sean transportados por voluntad propia, tras lo cual la mayoría de los bolsonaristas desmontaron pacíficamente el campamento.

Según el Ministerio de Justicia, los bolsonaristas serán identificados para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y fichados por si en un futuro surgen pruebas en su contra.

Tan solo permanecerán arrestados los que sean señalados como participantes en los actos vandálicos y los que tengan algún indicio en su contra. Los presos se sumarán a las cerca de 300 personas que fueron detenidas el domingo por su responsabilidad en los ataques.

Qué está sucediendo en Brasil?

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo la sede del Congreso Nacional, el Palacio Presidencial de Planalto y la Corte Suprema, los tres poderes del Estado.  Los Bolsonaristas han reclamado una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha decretado la intervención federal para imponer un «castigo ejemplar» a los «vándalos»: «Este asalto no tiene precedentes». 

Más de tres horas después de que comenzara el ataque, y con cientos de detenidos, las fuerzas de seguridad retomaron el control de los tres edificios institucionales. Por su parte, Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el ataque y lo ha rechazado de forma tibia: «Las invasiones escapan a la regla». El Ejército está desmantelando este lunes los campamentos de Bolsonaristas.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Chef Manuel Martínez presentó en Roma un viaje gastronómico por el realismo mágico

China reabre sus fronteras y pone fin a tres años de aislamiento