Por fin se ha aprobado el bonus psicólogo en Italia como apoyo para las personas afectadas por la pandemia. El gobierno ha destinado 20 millones de euros, diez de los cuales se destinarán a las estructuras de ayuda pscicologica existentes, mientras que los otros 10 a los ciudadanos que tegan los requisitos y puedan hacer la solicitud. El Gobierno italiano ha pensado que cada persona podrá recibir una cantidad máxima de 600 euros para el reembolso de los gastos.
Bonus psicólogo, Quién puede hacer la solicitud y Cómo funciona?
El bonus psicólogo es una medida, que tiene como objetivo prestar asistencia para el «bienestar psicológico individual y colectivo, mediante el cual se tendrá acceso a los servicios de psicología y psicoterapia en ausencia de trastornos mentales, y para hacer frente a situaciones de angustia psicológica, depresión, ansiedad, trauma por estrés”. Al bonus pueden acceder quienes tengan una renta anual inferior a 50 mil euros. Sin embargo, aún no está claro cuáles serán los procedimientos para solicitarlo: el procedimiento, de hecho, aún están en estudio. En cualquier caso, sabemos que habrá un reembolso de hasta 600 euros por gastos relacionados con sesiones de psicoterapia por parte de particulares. Por lo tanto el budget, deberí ser suficientes para cubrir unas 12 sesiones de 50 euros cada una.
La medida fue creada sobre todo para atender el malestar causado por la pandemia en los ciudadanos. De hecho, en los últimos dos años, muchas personas han desarrollado un aumento de la ansiedad y la depresión. No solo eso: los intentos de suicidio tanto en la edad adulta como en los jóvenes también han aumentado considerablemente. Para ello una medida como el bonus psicólogo era más que necesaria. «Frente a esta impresionante ola de malestar, creímos que era necesario satisfacer las necesidades de estas personas, que no constituyen un nicho», dijo el diputado PD Filippo Sensi a Repubblica.
Según un estudio realizado por The Bridge Foundation, durante la pandemia hubo una disminución del 68% en la atención de quienes ya estaban en terapia. Y un 63% más de riesgo de suicidio. En términos más generales, “el riesgo de desarrollar síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión y el estrés ha alcanzado el 95 %. El aumento de las adicciones patológicas es del 90% y el consumo de medicamentos de venta libre como ansiolíticos y psicotrópicos se ha incrementado en un 85%”, subrayan los investigadores.
Te puede interesar: