Se podrá solicitar hasta el 31 de marzo el Bonus destinado a los desempleados, monoparentales o con hijos a cargo con discapacidad reconocida no inferior al 60 por ciento. El importe varía desde 150 euros al mes hasta un máximo de 500 en función del número de hijos.
A partir del miércoles 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023, será posible presentar una solicitud ante el INPS para la «Contribución a favor de padres desempleados o monoparentales con hijos con discapacidad». Se trata de un descuento hasta un máximo de 500 euros al mes.
La ayuda económica, explica el INPS, es destinada a «padres desempleados o monoparentales pertenecientes a familias monoparentales con hijos a cargo con una discapacidad reconocida no inferior al 60 por ciento».
El INPS también especifica que por progenitor desempleado se entiende una «persona sin empleo o una persona cuyos ingresos del trabajo por cuenta ajena no superen los 8.145 euros anuales o los 4.800 euros anuales del trabajo por cuenta propia».
Con un solo trabajador, en cambio, se refiere a “un individuo que obtiene la totalidad de sus ingresos exclusivamente del trabajo, aunque lo realice a favor de diferentes jefes, o que es perceptor de una pensión de la seguridad social. Para ello, no se tiene en cuenta otras ayudas económicas. En todo caso, se descarta la posible titularidad de la vivienda».
El Bonus puede solicitarse para «legítimos, legitimados, adoptados, naturales, menores de edad o mayores de edad (en este caso sólo si son fiscalmente dependientes y con una discapacidad reconocida no inferior al 60 por ciento)». Los hijos hasta los 24 años se consideran dependientes si sus ingresos no superan los 4.000 euros y los hijos mayores de 24 años si sus ingresos no superan los 2.840,51 euros.
Los padres también deben cumplir otros requisitos: ser residente en Italia, convivir con un hijo que tenga una discapacidad reconocida y tener un ISEE inferior a 3.000 euros.
La solicitud debe presentarse desde el 1 de febrero al 31 de marzo. La solicitud, puede hacerla desde el portal web del INPS, accesible con SPID nivel 2 o superior o mediante la Tarjeta de Identidad Electrónica (CIE) 3.0 o mediante la Tarjeta del Servicio Nacional (CNS).
La solicitud también puede ser presentada llamando al Contact Center, comunicándose al número gratuito 803.164 (gratuito desde teléfono fijo) o al número 06 164.164 (desde red móvil de pago, según la tarifa aplicada por los distintos operadores). Alternativamente, puede ponerse en contacto con un Patronato.
Una vez aceptada la solicitud, el solicitante recibirá la cantidad de 150 euros cada mes durante todo el año. La cantidad que sube a 300 euros, si el progenitor tiene dos hijos discapacitados a su cargo y a 500 euros si hay más de dos hijos.
El INPS recuerda que para obtener el Bonus es necesario tener el ISEE válido para el año 2023. Los usuarios interesados, pueden presentar la Declaración Sustituta Única (DSU), también en forma precompilada, accediendo al sitio web del Inps. La declaración también se puede presentar en los Municipios o contactando a un Caf, siempre y cuando tenga un hoja firmada como poder para solicitar dicho bonus a nombre de los padres.
Para obtener más información sobre cómo completar el Dsu y el ISEE relacionada, consulte el sitio web www.inps.it o para rellenar el Dsu: https://www.inps.it/prestazioni-servizi/come-compilare- la-dsu-y-solicitar-el-isee.
Te puede interesar: