Puntual como cada año, a finales de año llegó una nueva prórroga para la entrada en vigor de las normas relativas a las Autocertificaciones «Autocertificazioni» que dan el derecho para que las usen los extranjeros que viven en Italia.
El nuevo «Decreto Milleproroghe» (DL. 198/2022, artículo 2, párrafo 1), cambió al 31 de diciembre de 2023 la fecha límite a partir de la cual incluso los ciudadanos no pertenecientes a la UE que residen legalmente en Italia pueden utilizar autodeclaraciones «Autocertificazioni» sobre estados civiles, certificados personales o comprobables por parte de sujetos públicos italianos en el campo de la inmigración.
Esta es la enésima prórroga para la entrada en vigor de las disposiciones del llamado «Decreto Semplifica Italia» (Decreto Legislativo n. 5/2012 «Disposiciones urgentes sobre simplificación y desarrollo»).
Por lo tanto, sigue siendo imposible que los ciudadanos extranjeros que viven en Italia, utilicen las autocertificaciones «Autocertificazioni» en los trámites previstos por la Ley Sobre Extranjería y su reglamento de desarrollo. Además en el 2023, los ciudadanos extranjeros tendrán que seguir presentando los certificados originales, por ejemplo el de los exámenes realizados en la Universidad, para renovar un permiso por motivos de estudio o los de antecedentes penales y cargos pendientes si tienen que solicitar un permiso de la UE para de residentes de larga duración, sería la ex Carta di Soggiorno.
Las razones de los continuos aplazamientos son técnicas, explicó el Gobierno, reiterando lo señalado con motivo de anteriores decretos-leyes de ampliación de plazo. «La efectividad de las disposiciones – dice el informe explicativo del nuevo milleproroghe – está sujeta a la creación de un canal de TI capaz de permitir la adquisición de los diversos certificados exclusivamente a través del uso de sistemas y bases de datos de TI. En particular, las acciones de informatización de los procesos de trabajo antes mencionados están por lo tanto condicionadas por la realización de operaciones técnicas, encaminadas al establecimiento y alimentación de los sistemas informáticos necesarios y las bases de datos relacionadas. El proceso de implantación informática es, técnicamente complejo y, además, no implica únicamente al Ministerio del Interior, sino también a las distintas Administraciones del Estado (ex plurimis, Justicia, Trabajo, Educación, etc.). Estas intervenciones de adecuación tecnológica, todavía en curso en el resto de las oficinas de administraciones implicadas, obligan a aplazar el plazo de aplicación de las disposiciones en la materia, del 31 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023.”
Hay que tener en cuenta que la excepción a las reglas generales solo se aplican a los documentos requeridos dentro de los procedimientos previstos por la Ley de Extranjería, como por ejemplo para las solicitudes de liberación, renovación y conversión del permiso de residencia. De ello se deduce que, además de estos procedimientos, incluso los ciudadanos extranjeros que residen legalmente pueden utilizar las autodeclaraciones «Autocertificazioni» previstas por la ley en Italia, siempre que la autodeclaración se refiera a condiciones de estado civil, certificados personales y hechos certificables o por sujetos públicos italianos.
Te puede interesar: