El «Assegno unico» puede ser solicitado no solo por ciudadanos italianos y ciudadanos que hacen parte de la Unión Europea, sino también por ciudadanos extranjeros, quiénes pueden tener el acceso:
- titulares de permisos de residencia de la UE para residentes de larga duración (ex carta di soggiorno);
- titulares de un permiso único de trabajo autorizado para realizar una actividad laboral por un período superior a seis meses;
- titular de un permiso de residencia por motivos de investigación autorizado a permanecer en Italia por un período superior a seis meses.
La expresión «permiso único de trabajo», introducida a raíz de la Directiva que preveía un procedimiento de solicitud único para la expedición de un permiso que permitiera a los extranjeros residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro, indica de hecho que, ese documento concreto reconoce la posibilidad – incluso en el caso de entrada por motivos distintos del trabajo – de realizar un trabajo a todos los extranjeros que cumplan con todos los requisitos.
Cabe subrayar que el Inps con la circular 2951/2022, precisó que, además del permiso por trabajo subordinado y por motivos familiares, INPS, pueden solicitarlo los extranjeros con:
- Trabajo subordinado que dure al menos seis meses;
- Trabajo estacional de al menos seis meses;
- Asistencia a menores art. 31 Texto único de Inmigración
- Protección especial
- Casos especiales de violencia o explotación.
Sin embargo, quedan excluidos los extranjeros titulares de permisos por espera de empleo, estudio/prácticas, residencia por elección.
También es útil saber que incluso durante la renovación de los documentos, se mantiene el derecho a recibir el «cheque»assegno unico». De hecho, solo en caso de revocación o denegación del permiso de residencia cesan los derechos ya mencionados.
Artículo realizado nuestra casa editorial por la Abogada Federica Merlo
Traducción en español por la Doctora: Cristina Zambrano León
Te puede interesar: