Las asignaciones familiares – assegni familiari -, ahora denominadas asignaciones por unidad familiar – Assegni Nucleo Familiare – (Ley 153/1988, art.12) son un instrumento de apoyo económico que se le reconoce a núcleos familiares de diferentes categorías de trabajadores (en el siguiente enlace, puede encontrar todas las categorías específicas https: // www. Inps .it / nuovoportaleinps / default.aspx? itemdir = 50091).
Quién paga la contribución «assegni familiare»?
La contribución es generalmente pagada directamente por el empleador, mientras que es reconocida directamente por el INPS a los trabajadores domésticos, registrados en la «Gestione Separata», trabajadores agrícolas con contrato de duración determinada, trabajadores de empresas cesadas o en quiebra.
Determinación del monto de la asignación:
La contribución económica se determina y calcula sobre el número de cuantas personas hacen parte de la familia (cónyuge, hijos menores, otros miembros de la familia con discapacidad), el número de miembros y los ingresos familiares que deben producirse son al menos del 70 % del trabajo del empleado.
El principal requisito para poder obtener la contribución es de tener un ingreso anual por debajo del límite del salario anual social , que se determina cada año por ley. Los importes de la asiganción se establecen en función de los ingresos (en este enlace, las tablas para 2021), que son válidos desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.
¿Para qué miembros de la familia se puede solicitar? Ahora si vive en el extranjero ya no es un problema
El «assegno familiare» puede solicitarse tanto si los miembros de la familia residen en Italia como si viven en el extranjero. De hecho, tras dos sentencias del Tribunal de Justicia de 25 de noviembre de 2020 (en los asuntos C-302/2019 y C-303/2019), es posible solicitar asignaciones familiares también para familiares extracomunitarios que no vivan en Italia.
Ya que este beneficio se otorga a los ciudadanos italianos (y por lo tanto también debe reconocerse a los ciudadanos extranjeros) independientemente del lugar donde residan sus familiares.
De hecho, se ha reconocido, siempre teniendo en cuenta la igualdad de trato, que también el trabajador residente en Italia pueda solicitar el assegno familiare, para miembros de la familia que viven en el extranjero, quizás en el país de origen.
Dónde enviar la solicitud:
La solicitud para el assegno familiare debe presentarse:
- a su empleador, en caso de que el solicitante sea empleado, utilizando el formulario ANF / DIP (SR16). El Jefe deberá pagar la asignación por el período de trabajo realizado para sus empleados, incluso si la solicitud fue presentada después que ha terminado la relación de trabajo.
- al INPS si es un trabajador en el sector del servicio doméstico, un trabajador agrícola a plazo fijo, un trabajador inscrito en la gestión separada, o tiene derecho a asignaciones como beneficiario de otras prestaciones de la seguridad social.
En este caso, la solicitud se puede presentar a través del portal INPS (con el SPID), o con la asistencia y ayuda de un Patronato.
Atención: Los «assegni familiari» se pueden hasta 5 años después del vencimiento del derecho.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada: Federica Merlo
Trducción en español: Cristina Zambrano León