Como se sabe en Italia, desde el el 1 de marzo de 2022 se introdujo el subsidio único como una medida de apoyo para las familias sea de Italianos como de extranjeros con hijos a cargo.
Por lo tanto, se deduce que esta medida solo sustituye parcialmente a las asignaciones familiares que, por otra parte, también se prevén en relación con otros miembros del núcleo familiar (cónyuge, hermanos y nietos) que estén a cargo y tengan determinadas características y requisitos.
Sin embargo para estos familiares, subsiste la posibilidad de solicitar otro tipo de ayudas económicas, y según la circular del INPS, del 22 de agosto de 2022, también podrán ser solicitadas y reconocidas en el caso de encontrarse en el extranjero.
Por otro lado, las asignaciones familiares en relación con los hijos a cargo que aún no han sido reconocidos por el INPS, precisamente por residir en el extranjero, pueden recuperarse, pero solo hasta el monto acumulado hasta el 28 de febrero de 2022. De hecho, con la asignación única no deja de existir el derecho a las asignaciones familiares cobradas antes de la introducción de la nueva medida.
Es importante subrayar que, el derecho a esta medida económica caduca, por lo que las asignaciones familiares se pueden solicitar en un plazo de 5 años.
Asi que:
- Todavía es posible solicitar las asignaciones familiares para familiares que no sean hijos, por ejemplo (cónyuge, hermano/a, nietos), siempre que sean dependientes economicamente y también vivan en el extranjero;
- Para los hijos a cargo, solo es posible solicitar los atrasos acumulados hasta el 28 de febrero de 2022, dentro del plazo de 5 años.
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo
Traducción en español por la Doctora: Cristina Zambrano León
Te puede interesar: