in

Rempatrian Dominicanos varados en Milán

Rempatrian al grupo de 20 dominicanos que estaban varados en el aeropuerto de Milán Malpensa a su país de origen aunque si en Italia tenian una vida, un trabajo y su casa, en el grupo un niño de dos años nacido en Italia.

Veinte ciudadanos dominicanos, fueron bloqueados en el aeropuerto de Malpensa en Milán para ser después rempatriados tras haber llegado a Italia con un vuelo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual solo deberían haber viajado ciudadanos italianos.

El vuelo había sido organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con La empresa Neos para repatriar a los italianos que se habian quedado bloqueados en Santo Domingo debido a la emergencia de Coronavirus, y la pregunta que hasta ahora no hay respuesta que hacian los dominicanos en el vuelo que según declaraciones los dominicanos pagaron para poder acceder al vuelo.

Dominicanos que viven como italianos desde más de 13 años en territorio italiano son considerados por la legislación “extranjeros”.

En el grupo presente un niño de dos años nacido en Italia también ha sido enviado de regreso a República Dominicana!

Fueron enviados de regreso a República Dominicana con un vuelo que despegó el pasado jueves por la mañana, después de haber pasado tres días en los pasillos del aeropuerto de Malpensa de Milán, escribe  Roberto Morandi en su artículo en el periódico italiano Varese News.

Queremos regresar a casa: Estás fueron las declaraciones de los dominicanos bloqueados en Malpensa, y claro es normal que quieran entrar a su casa en Italia, porque en realidad estamos hablando de personas que han vivido en nuestro país durante años: tienen amigos, una vida, un trabajo.

Te puede interesar:

Pero cual es la diferencia entre ellos y los italianos?: el pasaporte que no es Italiano.

“Nos mandan de regreso a Santo Domingo, aunque si tenemos documentos pero lamentablemente no tenemos la ciudadanía, non mandan de nuestra casa considerados como extranjeros, aunque si hemos vivido aquí por muchos años, es una injusticia”.

Nosotros vivimos en Italia: viven en La Spezia, Nápoles, Verona.

“Estoy aquí con mi hermana, mi cuñada y mi sobrino”, contó uno de los dominicanos a Roberto Morandi del periódico italiano Varese News,nos han obligado a vivir/ dormir aquí en el aeropuerto de Malpensa durante tres días a un paso de salir de aquí y llegar a casa”.

Al llegar el lunes con un vuelo de La Romana directo a Milán Malpensa, vivieron durante tres días dentro del aeropuerto, incluidos en el grupo algunos niños: algunas camas de campamento y algo de comida llegaron el martes por la tarde, para los dominicanos bloqueados sin poder regresar a sus casas.

La policía italiana aseguró a las instituciones y a los periodistas que quería “limitar lo más posible a los desafortunados pasajeros una incómoda estadía en el aeropuerto”.

Pero por lo demás no hubieron cambios ni ayudas:

la legislación sanitaria establecida por el Ministerio Italiano se aplica a las entradas de trece países (Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán , Panamá, Perú, República Dominicana).

Lamentablemente no distingue los casos de ciudadanos extranjeros presentes en Italia por algún tiempo (por ejemplo, de dejar entrar aquellos que tienen un permesso di soggiorno o un permesso a largo plazo que acredite una estadía estable de los considerados “extranjeros”).

Desde el lunes, los italo-dominicanos también contaron con el apoyo de algunos empleadores, declararon que realmente los dominicanos viven en Italia y que, de hecho, trabajan como camareros o asistentes de ancianos y que no es una mentira.

Te puede interesar:

En tiempos de Coronavirus y de fronteras que se cierran, la ciudadanía se vuelve fundamental:

Si tienes el pasaporte de la “República Italiana” cruzas la frontera, sin un pasaporte la vida construida en Italia de repente se vuelve inalcanzable.

“Toda mi familia ha sido repatriada”, reclama una mujer dominicana que vive en Milán en una entrevista en la Radio Popolare de Milán.

“Mi hijo, mi hija, mi hermano que han vivido aquí desde hace diez años, mi yerno, mi nieto de dos años nacido en Massa Carrara. Mis hijos habían estado aquí por trece años, mi yerno por diez. La embajada y las instituciones se lavaron las manos”.

La paradoja es que, la policía descubrió “con sorpresa”, que los dominicanos regresaron a Italia (pagando) en el vuelo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar:

Dominicanos no pueden entrar en Italia?

Foto: Prima Lecco

Ecuatoriano muere en Italia: Encuentran el cuerpo