La agencia Europea de Medicamentos (Ema) da luz verde para iniciar con la tercera dosis de la vacuna Moderna para mayores de 18 años.
El riesgo de efectos secundarios después de la tercera dosis siguen siendo similares a los de la segunda.
Aprobada en Europa la administración de la tercera dosis como refuerzo de la vacuna Moderna y Spikevax para mayores de 18 años, así lo anunció la agencia europea de medicamentos (Ema).
Los datos disponibles, explica la EMA, indicaron que una tercera dosis de Spikevax, administrada 6 u 8 meses después de la segunda, conduce a un aumento de anticuerpos en adultos, en los que se ha reducido el nivel de defensas.
Para el refuerzo, la tercera dosis de la vacuna es igual a la mitad de la administrada la primera vez. Los datos disponibles, señala la EMA, también han específicado que los riesgos de los efectos secundarios, después de la tercera dosis siguen siendo similares a los de la segunda dosis y que, en cualquier caso, la EMA seguirá estudiando atentamente dichos efectos.
Al igual que con todos los demás medicamentos, la agencia continuará evaluando todos los datos relacionados con la seguridad y eficacia de Spikevax. La decisión de administrar la tercera dosis, basada en la situación epidemiológica local y otra información sobre eficacia y seguridad, sigue siendo una cuestión nacional.
Meses antes sin embargo, el comité de la EMA ya había dado luz verde para la administración de la tercera dosis, seis meses después de la segunda dosis, de la vacuna Pfiozer-BioNTech (Corminaty) para los mayores de 18 años, además, la EMA destacó que se podrán hacer vacunar la tercera dosis también personas con deficiencias graves del sistema inmunológico al menos 28 días después de la segunda.
Te puede interesar: