in

Aprobada la ley en Italia sobre la igualdad salarial entre hombre y mujer

Apenas 15 días después de la aprobación unánime de la ley de igualdad salarial por la Cámara de Diputados en Italia, el pasado lunes 26 de octubre el Senado aprobó con la unanimidad y definitivamente el texto, firmado por Chiara Gribaudo (diputada del Partido Demócrata).

Todos los partidos políticos expresaron satisfacción. Finalmente en Italia se actualizará un reglamento contenido en el Código de Igualdad de Oportunidades de 2006.

De hecho, ya existe la obligación para las empresas de más de 100 empleados de realizar un informe periódico sobre los contratos, sueldos, movilidad, despidos de personal. Ahora, sin embargo, la obligación pasa a ser bienal y se extiende a empresas de más de 50 empleados. No solo. La ley extiende el concepto de discriminación a las etapas de selección de personal. Pero también quiere hacer respetar el concepto de discriminación directa e indirecta, es decir, incluye aspectos de carácter organizativo o que inciden en la jornada laboral que introducen diferentes tratamientos en perjuicio de la mujer y más aún aquellos que «por sexo, edad, necesidades de cuidados personales o familiares, estado de gestación así como maternidad o paternidad, incluidas las adoptciones «ven a la trabajadora en desventaja frente a otros empleados o limitan sus oportunidades de participación y crecimiento en términos de carrera.

Volviendo al informe de personal, el Ministerio de Trabajo publicará en Internet el listado de las empresas que han presentado el informe y las que no. Informe que las empresas deben transmitir a los sindicatos, que por tanto tienen acceso al mismo, como empleados, para poder utilizarlo en los tribunales. Hasta el momento, la herramienta no ha sido eficaz dado que la ley no especificaba quién debía enviar la lista de las empresas obligadas a informar a las Consejerías Regionales de Igualdad, que realizan los controles. La ley aclarará esto en los decretos de ejecución. Quien incumpla la ley queda suspendido por un año de los beneficios contributivos. Además, quienes incumplan la lay en los 60 días siguientes a la notificación están sujetos a una sanción de entre 516,46 y 2.582,28 euros. Y de mil a cinco mil euros por informes falsos o incompletos.

La Certificación de igualdad de género comienza a partir del 1 de enero de 2022: dicha certificación es un «sello» para las empresas públicas y privadas que han elaborado el informe y han adoptado un comportamiento virtuoso en base a parámetros a identificar. Las empresas privadas que hayan recibido la certificación obtendrán en 2022 una desgravación de cotización de hasta 50 mil euros anuales y un punto porcentual sobre las cotizaciones pagadas por el empleador. La certificación garantizará una puntuación de recompensa en la asignación de fondos y en los concursos. Además, la ley amplía el reglamento de la ley Golfo-Moscú sobre las llamadas «cuotas rosadas» en la empresa a filiales de administraciones públicas, y no cotizadas, reservando dos quintas partes de las presencias de figuras femeninas en los consejos de administración para los seis primeros mandatos posteriores a la aplicación de la ley.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Roma blindada ante la cumbre del G-20 y el riesgo de protestas violentas

Foto: Blog Heart Viaggi

Ecuador anuncia expansión de la reserva marina de Galápagos