Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia han provocado el desbordamiento de varios ríos.
Las fuertes lluvias que han afectado en las últimas horas a la región italiana de Emilia Romaña han provocado graves inundaciones, causando la muerte de al menos cinco personas, un desaparecido y 5.000 de evacuados.
Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia han provocado el desbordamiento de varios ríos a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que han quedado complemente inundadas. El ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, dio en una rueda de prensa un primer balance de la situación en la zona, que definió como «crítica», pero que podrá mejorar en la tarde de hoy con el cese de las lluvias. En total han sido 24 las localidades inundadas de la región
Cerca de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas y trasladadas a algunos centros deportivos preparados para la emergencia y en la jornada de hoy se espera que continúen las evacuaciones de personas que se han tenido que refugiar en los pisos altos o las azoteas de los edificios. «Pasamos una noche que nunca olvidaremos. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable», ha dicho el alcalde de Faenza, Massimo Isola.
Musumeci señaló que «la media del agua de lluvia que cayó en las últimas 36 horas fue de 200 milímetros y en algunas zonas alcanzó los 500 milímetros, lo que da la idea de la cantidad de lluvia que ha caído visto que la media de toda la temporada es de 1.000 milímetros». Para el ministro, tanto estas inundaciones como las que se vivieron en la misma región hace sólo un par de semanas «es algo que tiene pocos procedentes». Para el ministro, tanto estas inundaciones como las que se vivieron en la misma región hace sólo un par de semanas «es algo que tiene pocos procedentes».
Se ha calculado que en la zona han caído 130 mm de lluvia en tan solo 24 horas y las previsiones no prometen nada bueno: se ha emitido una nueva alerta meteorológica roja por ríos, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas para gran parte de la región de Emilia-Romaña. Y no sólo se limitan a Italia, también se están produciendo inundaciones en zonas próximas de Bosnia y Croacia.
«El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional y se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático. La invitación es a adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones», ha dicho la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal Rai News.
El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, en un video publicado en las redes sociales, afirma que «la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas. Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó hoy en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes».
Te puede interesar: