in

Entre Siempre y Jamás

Pabellón América Latina  en la 54 Biennale di Venezia. Organiza el Instituto Italo-Latino Americano

El Instituto Italo-Latino Americano (IILA),  presentará para la 54° ‘Esposizione Internazionale d’Arte’ una muestra que reúne a artistas procedentes de todo el continente, proponiendo un plan piloto de cultura continental, indicó un comunicado de prensa de dicha institución.

La ‘Biennale di Venezia’ es una exposición internacional de la arte contemporáneo celebrada cada 2 años en dicha ciudad. El Festival de cine es parte de ella, como es la Bienal de Arquitectura. La Bienal formal se basa en un parque, le Giardini, que albergan 30 pabellones nacionales permanentes.

En diversas oportunidades algunas obras expuestas en la Bienal fueron objeto de polémica por su extravagancia o por exponer obras que podrían ser entendidas solamente por expertos, dejando afuera a la gente normal o menos iluminada.

Como en la pasada edición, el pabellón estará en un espacio al interno de Arsenale que, junto con Giardini, constituye el núcleo de la Bienal.

La muestra se titula “Entre Siempre y Jamás”, cita de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, y es dedicada al Bicentenario de la Independencia Latinoamericana, recuperando el significado de la Independencia y del Patrimonio cultural articulando sus ecos temporales y locales a través del Arte.

Para esta 54ª edición, el IILA se avale de un equipo integrado por expertos de Europa y América Latina como el Secretario Cultural del IILA, Patricia Rivadeneira, Comisario del Pabellón, y Alfons Hug, convocado por el IILA como Curador del Pabellón. Hug fue curador de Bienal de São Paulo en 2002 y 2004 y curador de la
Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, en 2009 y actualmente vive en Río de Janeiro, donde dirige el Goethe-Institut, partner institucional de esta muestra.

El Instituto Italo Latino Americano es la institución invitada por la Biennale di Venezia desde 1972 a organizar el “Pabellón América Latina”.

Los artistas que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países, y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, han investigado los 200 años de la Independencia de América Latina.

Las obras de la exposición dan cuenta de las decisivas transformaciones políticas, sociales y culturales a las cuales los estados americanos se ven sometidos en la actualidad. Sobre estas temáticas han reflexionado los artistas invitados: Leticia El Halli Obeid (Argentina), Narda Alvarado (Bolivia), Neville D´Almeida (Brasil), Sebastián Preece (Chile), Juan Fernando Herrán (Colombia), Sila Chanto (Costa Rica), Reynier Leyva Novo (Cuba), María Rosa Jijón (Ecuador), Walterio Iraheta (El Salvador), Regina José Galindo (Guatemala), Escultura voudou patrimonial (Haití), Adán Vallecillo (Honduras), Julieta Aranda (México), Rolando Castellón (Nicaragua), Humberto Vélez (Panamá), Claudia Casarino (Paraguay), Fernando Gutiérrez (Perú), David Pérez Karmadavis (República Dominicana), Martín Sastre (Uruguay), Alexander Apóstol (Venezuela).

Como el Instituto Italo-Latino Americano promueve las relaciones culturales de América Latina con Italia y Europa se incluyen algunos artistas europeos que realizaron sus obras en América Latina y sobre el Bicentenario: Alberto de Agostini (Italia), Gianfranco Foschino (Italia/Chile), Christine de la Garenne (Alemania/Venezuela), Olaf Holzapfel junto a Teresa, Mirta, Dionisia, Noelia y Luisa Gutiérrez de la comunidad indígena Wichi (Alemania/Argentina), Bjørn Melhus (Noruega/México).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nuevo partido político, habla de inmigración

Presencia extranjera en Alessandria