En la Casa del Cinema un evento organizado por el IILA y la Embajada Argentina
Roma miércoles 9 de noviembre de 2011 – Dos años después de la muerte del director cinematográfico, actor y escritor Mario Verdone, su colega y discipulo argentino, Fernando Birri rindió anoche homenaje a su maestro en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma.
Fue durante el encuentro “Radici neorealiste italiane nel nuovo cinema latinoamericano, omaggio al suo amico e maestro Mario Verdone” que organizó el Instituto Italo-Latino Americano con la Embajada Argentina en Italia.
El encuentro fue introducido por el secretario general del IILA, Giorgio Malfatti di Monte Tretto e intervinieron el director generale del Centro Sperimentale di Cinematografia, Marcello Foti, además del cineasta Carlo Lizzani y sus hijos Carlo, Luca y Silvia Verdone.
En la velada se proyectó el film “Immagini popolari siciliane sacre e profane”, realizado por Birri y Verdone en 1952. A los 91 años el director italiano con un extenso curriculum entre lo que se cuenta haber trabajado junto a Roberto Rossellini, falleció en junio de 2009.
Fernando Birri, nación en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en 1925. Es conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.
Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje Tire Dié, considerado el primer documental socio-político de la Argentina.
Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.
En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Brown University, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.
El día 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título «Soñar con los ojos abiertos» con sus filmes más destacados.
El día 7 de junio de 2010 recibió el Condor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.