in

España en la mira por el brote del Covid-19

Coronavirus: cada vez más preocupada por los brotes, Europa amplía restricciones y pone la mira en España.

El temor a una resurgencia de la pandemia de coronavirus aumenta en todo el planeta, donde la barrera de los 16,5 millones de casos y 655.000 muertos acaba de ser superada oficialmente.

En Europa, a medida que los focos de infección se multiplican, los gobiernos de los 27 países del bloque anuncian nuevas medidas y restricciones fronterizas.

Condiciones de ingreso, tests en los aeropuertos, listas fluctuantes de países seguros o desaconsejados.

Si bien aún no es cuestión de cierre de fronteras, en pleno periodo estival viajar por Europa cada día parece más complicado debido a un aumento preocupante de infecciones.

Te puede interesar:

España en la mira

España, cuyo número de casos progresa rápidamente -aunque no suceda lo mismo con las hospitalizaciones y decesos-, estaba en estado de shock este fin de semana después de la inesperada decisión del gobierno británico de imponer de inmediato una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de ese país.

La medida incluso tomó por sorpresa al ministro británico de Transportes, Grant Shapps, que estaba de vacaciones en España. Londres estudia por el momento la posibilidad de exceptuar a las islas Baleares y Canarias, menos golpeadas por el virus y destinos turísticos para muchos británicos en plena temporada de verano.

Por su parte, Alemania y Francia también adoptaron medidas de precaución con respecto a España y es por eso que está en la mira de Europa.

La semana pasada, el nuevo primer ministro francés, Jean Castex, aconsejó a los franceses que “eviten viajar a Cataluña” este verano.

Mientras que Berlín, en una nota publicada en el sitio del ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a los alemanes renunciar a todos los viajes “no esenciales” y turísticos a las regiones de Aragón, Cataluña y Navarra, debido al “elevado número de infecciones” de coronavirus.

Te puede interesar:

Y como ya lo habían hecho Finlandia, Dinamarca y Austria la semana pasada, Noruega decidió el sábado imponer a su vez una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de España.

Este martes, el gobierno español respondió a todas esas iniciativas asegurando que “pese a los rebrotes, España es un país seguro para los turistas”.

La prensa y las organizaciones empresariales españolas lamentan un “golpe de gracia”, una “temporada perdida”, un “desastre y una “ruina”, palabras que se explican a través de algunas cifras: el turismo pesa 12,3% del PBI español.

COVID-19: Vacaciones en Italia entre denuncias

Aumenta el Desempleo en Italia tras el Covid-19