in

Maduro habría financiado el Movimento 5 Stelle

El Movimiento 5 Stelle que ahora gobierna Italia habría sido financiado por el chavismo con el envío de 3,5 millones de euros por parte del gobierno de Nicolás Maduro en 2010.

Según una extensa investigación publicada por el periodista Marcos García Rey en ABC Internacional el presidente venezolano Nicolás Maduro autorizó el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán con el objetivo de financiar en negro al Movimiento apartidista 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009, y que hoy gobierna Italia.

La investigación, respaldada en documentos clasificados de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela, deja claro que el cónsul de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, fue el intermediario que depositó el dinero en manos de Gianroberto Casaleggio, señalado como el “promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia”.

Casaleggio fue fundador del Movimiento 5 Stelle (M5E) junto al cómico y actor Beppe Grillo y alimentaron una corriente revolucionaria ecologista, antimperialista y europeísta que rechaza la definición de la política tradicional y se define como una “una asociación libre de ciudadanos”.

Desde setiembre pasado Italia es gobernada por Giuseppe Conte a propuesta del M5E y en su gabinete de ministros hay 10 miembros adscritos al M5E.

“Los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática, según refleja literalmente el archivo de la inteligencia militar que en 2010 dirigía Hugo Carvajal, prófugo de la Justicia desde noviembre pasado después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a Estados Unidos.

La Justicia estadounidense lo investiga por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Huyó de España sin que las autoridades judiciales y policiales lo evitaran”, señala la investigación de Marcos García Rey en ABC Internacional.

La suma millonaria para financiar el movimiento italiano salió de los fondos reservados que administraba por aquel entonces el ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, una de las personas del círculo de confianza de Maduro.

“En febrero de 2017 la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a El Aissami por delitos relacionados con el narcotráfico. Unos meses después, la propia OFAC también publicó sanciones económicas contra Nicolás Maduro. Lo tachó de ser un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano al día siguiente de haberse celebrado las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que EEUU consideró ilegítimas”, señala la investigación.

El Aissami también estuvo en la mira del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense que lo fichó en agosto de 2019 como una de las personas más buscadas por la misma acusación y por blanqueo de capitales.

Solo un año antes la Unión Europea también lo había sancionado, entre otros motivos, por haber sido supervisor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, un organismo señalado por sus atrocidades en materia de “violaciones de los derechos humanos” como “detenciones arbitrarias, investigaciones por motivos políticos, tratos inhumanos y degradantes y torturas”, según consigna el reglamento publicado por el Consejo de la UE.

El Movimiento 5 Stelle es uno de más fervientes defensores del régimen venezolano de Nicolás Maduro lo que llevó a choques entre Giuseppe Conte -que no reconoce la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela- y Matteo Salvini, quien tildó a Maduro de “dictador rojo”.

“Italia no reconoce a Juan Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar las políticas internas de otro país”, señaló por aquel entonces el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores Manlio di Stefano, un activo integrante del Movimiento 5 Estrellas.

El propio di Stefano, junto a otros miembros del movimiento de altos cargos, estuvo en 2017 en Caracas para rendir homenaje a Hugo Chávez a cuatro años de su muerte. La delegación del M5E tuvo un tratamiento oficial y fue recibida en persona por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

No es la primera vez que un movimiento político es señalado por recibir fondos del chavismo ya que la expresidenta argentina -y actual vice- Cristina Fernández de Kirchner, fue acusada por el FBI de haber recibido dinero del Gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral de 2007 tras el escándalo conocido como el “maletinazo”, una causa que señala a Fernández de Kirchner de presuntamente haber recibido unos 800.000 dólares en una trama donde Rafael Reiter -exjefe de seguridad de la petrolera venezolana Pdvsa- tuvo un rol clave.

Reiter fue extraditado a Estados Unidos en junio de 2018 para ser investigado pero se encuentra en libertad provisional en España a la espera de un juicio.

Te puede interesar: IMMUNI: La APP para el Coronavirus

Sanatoria: Cómo puedo demostrar mi presencia en Italia?

Cómo puede solicitar la Sanatoria mi jefe para mi?