in

PERUANOS EN ITALIA: Estas son las preguntas para el Referéndum Nacional del 9 de diciembre

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha vuelto a llamar a los 24 millones 381 mil 414 ciudadanos peruanos, incluidos los 907 mil peruanos que viven en el extranjero, aptos para votar, a participar en el referéndum que se celebrará el próximo domingo 9 de diciembre y que su gobierno está impulsando para que los peruanos decidan con su voto si se aplican las cuatro reformas que su Ejecutivo propone y que están enfocadas especialmente contra la corrupción.

Estas cuatro propuestas de reformas constitucionales, que pueden afectar a la Carta Magna, fueron revisadas previamente por el Congreso, pero el retardo del pleno en su aprobación final ha derivado en que se busquen otras vías democráticas para su resolución y que las mismas se decidan en una consulta popular, donde los ciudadanos podrán opinar con su voto si estas reformas finalmente se aplican o no.

Estas son las preguntas del referéndum de Perú 2018

Los ciudadanos que acudan a votar el próximo domingo 9 de diciembre van a tener que marcar Sí o No, en una papeleta donde se les preguntará sobre las siguientes propuestas:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia?. SÍ o NO.

Después de varios casos de corrupción que implicaron a jueces y fiscales, el gobierno propone cambiar el sistema de justicia, especialmente la forma de elección de jueces y fiscales. Propone reemplazar el actual sistema por una nueva Junta Nacional de Justicia donde sus miembros permanezcan sólo 5 años y prohibir su reelección, además que los jueces y fiscales sean elegidos por concurso público de méritos y que sea pública las sanciones que se hagan a jueces y fiscales.

2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regular el financiamiento de organizaciones políticas?. SÍ o NO.

Los partidos políticos también se han visto inmersos en escándalos de corrupción. El gobierno propone prohibir que reciban aportes anónimos y de origen ilícito, además de obligar a que presenten periódicamente sus cuentas económicas.

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?. SÍ o NO.

En Perú no se puede reelegir al presidente, a gobernadores regionales o alcaldes, pero sí se puede reelegir a los congresistas. Esta propuesta pretende que los votos de los ciudadanos sea igual para todos y que los congresistas no sean reelegibles en el mismo cargo.

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?. SÍ o NO.

Perú tuvo dos cámaras parlamentarias hasta el autogolpe del 5 de abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori estableció un Congreso unicameral de 120 congresistas, el gobierno de Ollanta Humala lo aumentó a 130 parlamentarios. En esta propuesta, el actual gobierno propone volver a la bicameralidad aumentando en 50 funcionarios más; distribuyendo en una cámara de 50 senadores y 130 diputados. Además, ambas cámaras tendrían la facultad de presentar proyectos de ley.

Te podría interesar: Peruanos en Italia a las urnas el 9 Diciembre: Todo sobre el referéndum de Perú en Milán

Peruanos en Italia a las urnas el 9 Diciembre: Todo sobre el referéndum de Perú en Italia

¿Dónde votan los Peruanos en Italia por el Referéndum 2018?