Roma, mártes 24 de mayo de 2011
– La candidata conservadora al balotaje de las presidenciales programado para el 5 de junio, Keiko Fujimori, aumentó su ventaja en las encuestas con respecto a su rival, el ex militar nacionalista Ollanta Humala. Así lo informó la agencia de noticias Ansa.Según la última, realizada por el instituto ‘CPI’, la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990 -2000), está firme a la cabeza de las intenciones de voto con el 53%, mientras que Humala no supera el 46,3%; pero según ‘CPI’, persiste un consistente porcentaje de indecisos, equivalente al 11%, que serán determinantes para el resultado final de la esperada votación, mientras la campaña procede en un clima de fuerte polarización.
En este contexto, el premio Nobel de Literatura de orientación conservadora, Mario Vargas Llosa, denunció amenazas contra su hija y otros familiares por expresar su apoyo a Humala, a quien calificó como “el mal menor”.
Varias veces Vargas Llosa declaró que una eventual victoria de Fujimori implicaría el regreso al poder de la “mafia” que entonces gobernaba con su padre, actualmente preso por violaciones de los derechos humanos y corrupción.
“Se respira un aire que recuerda la basura de los tiempos de la dictadura fuji-montesinista” dijo el escritor en referencia a Fujimori y a su ex mano derecha, Vladimiro Montesinos, también él condenado por corrupción.
Dando lugar a las denuncias del partido de Humala ‘Gana Perú’, Vargas Llosa declaró que la cárcel en la que está recluido Fujimori “parece el palacio de un emperador”, porque desde hace tiempo sería el cuartel general de la campaña de Keiko.