Roma, lunes 16 de mayo de 2011 – La embajada de Perú en Italia recibió la semana pasada 37 piezas arqueológicas incautadas en Italia, en agosto de 2010 en la ciudad de Turín.
Las piezas pertenecientes a las culturas Moche, Chancay, Nazca, Pativilca, Vicus y Wari, fueron entregadas por el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, General de Brigada Pasquale Muggeo.
Los objetos había sido exportados ilegalmente desde Perú para ser vendidos en Europa y recuperados en una operación de los Carabineros.
En Lima el 4 y 5 de julio se realizará la la Segunda Conferencia sobre la Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural y Perú ha invitado al Ministro para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia, Giancarlo Galán a que participe.
La ley de la legislación peruana 28296 indica que pertenecen a a la Nación «los bienes materiales o inmateriales, de la época prehispánica, virreinal y republicana, independientemente de su condición de propiedad pública o privada» y que los derechos de Perú «sobre los bienes declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son imprescriptibles».