Libro de Carlos Miguel Salazar, docente de La Sapienza
Roma, martes 12 de julio de 2011 – Un estudio antropológico convertido en libro fue presentado en la nueva sede del Instituto Italo-Latinoamericano.
Es el libro «Frammenti Andini. Gli insegnanti di Cuzco reinventano un’identità nazionale» publicado por el CISU de Roma. La ocasión fue excelente para demostrar el empeño de la Embajada del Perú en hacerse promotora de una publicación escrita por uno de los pocos docentes universitarios latinoamericanos y residente en la capital, desde hace más de veinte años.
En esta ocasión, además del saludo del Secretario General del IILA hizo su aparición el nuevo embajador de Perú César Castillo Ramírez quien introdujo al Ministro José Betancourt y al sociólogo Augusto Garay.
Ambos tomaron la palabra para destacar la utilidad del texto y lo evaluaron desde diferentes puntos de vista. Mientras el primero coincidió con la importancia central del cronista Garcilaso, el Inca, quien con una documentada información nutrió una idea del Tahuantinsuyo poderoso, creyente y evolucionado socialmente, el segundo ponente centró su participación en la novedad temática de la construcción identitaria y en el papel de testimonio de primer orden que tiene el autor indigenista José María Arguedas más allá de algunas acotaciones críticas sumamente interesantes.
El autor, Carlos Miguel Salazar, agradeció los promotores del evento y los presentes que dignamente hicieron parte de una presentación que terminó con algunas reflexiones importantes también para los países andinos de Ecuador y Bolivia. Asimismo manifestó la significación del papel de la escuela y de las materias secundarias de literatura e historia en la formación, no sólo de lo que conocíamos hasta ahora como conciencia nacional, sino en un imaginario que funda una memoria sobre lo que hoy se entiende por peruanidad.
Una categoría histórica que se modifica con centralmente las lecciones desde las instituciones y las acciones ciudadanas y, justamente, la invención de un imaginario que deriva de los ancestros pero que se redefine constantemente.
El libro, presentado el 22 de junio pasado, ofrece la posibilidad de introducir al lector en los temas de la identidad e integración al interior de las naciones que tradicionalmente han excluido la población indígena. Por lo demás, según el consenso de quienes tomaron la palabra, se necesitaría unir esfuerzos para dialogar sobre la dimensión cultural della educación de los países que no han integrado todavía a los indígenas en las heterogéneas sociedades criollas, hoy dominantes.
El autor declaró que fue necesario escuchar las voces y opiniones «subalternas» de los docentes de la ciudad de Cuzco porque son refrescantes desde el punto de vista del conocimiento y de una memoria no repetitiva de los esquemas pasadistas, abriéndose a la exploración de las raíces autóctonas sin exclusiones ni asimilacionismo.
Éstas no son sino algunas ideas que el libro trata para pensar reflexionar sobre una idea renovada de nación peruana y desterrar la obsesión del crecimiento económico como único criterio para definir el desarrollo y el fin de la pobreza.