in

Exitosa festividad de la Virgen de Chapi en Roma

En Trastevere: procesión, misa, almuerzo y música criolla.
Roma, jueves 5 de mayo de 2011 – Con un número de devotos que de año en año siguen aumentando, se celebró el domingo 1 de mayo en Roma la devoción peruana a la Virgen de Chapi.

Foto: Varios de los organizadores del evento y los niños vestidos de guardias suizos. (foto cortesía Sra. Neyra)


La ceremonia inició con una lectura que recordaba como la Virgen de la Candelaria de Chapi o simplemente Virgen de Chapi, es una invocación mariana del Perú y la patrona de Arequipa.

Su santuario al cual acuden en peregrinación miles de devotos, está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa en el desértico lugar denominado Chapi que se encuentra en el límite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua

La festividad inició con la bendición de un nuevo manto para la imagencita de la Virgen María, recordada con la invocación de Chapi, y la madrina fue la Dra. Ruth Zavaleta. Mientras que para el nuevo estandarte el padrino fue el Sr. José Ramírez Lazo.

Le siguió una procesión dirigida por Don Sergio, sacerdote brasileño que desde hace varios años ayuda a los latinoamericanos en la parroquia de la pastoral latinoamericana, situada en Via della Lugaretta 22.

En la procesión unos niños vestidos de Guardias Suizos acompañaron las andas de la estatua que representa a la Virgen María, desde la iglesia de Santa María della Luce, hasta piazza Mastei, todo en el barrio de Trastevere. Los devotos le seguían por las calles entre cantos y oraciones.

“Año tras año los devotos de la Virgen de Chapi siguen aumentando y esto me emociona mucho. Este año fuimos más de 250 personas” indicó la Sra. Sofia Neyra, principal propagadora en Roma de esta devoción mariana.

Después fue la misa presidida por el padre brasileño Sergio Durigon y concelebfrada por Don Guidolín y el sacerdote boliviano Baldo Barrionuevo. La misma fue amenizada con músicas latinoamericanasdel grupo  musical del Sr. Ulises Vega.

Foto. Durante la procesión (foto. cortesia Sra. Neyra)

Estaban presentes al evento la cónsul adscrita de Perú, Elizabeth Flores; el Consejero Adjunto a la Comuna de Roma, Madison Godoy, los presidentes de las Hermandades, del Señor de los Milagros y del Señor de la Justicia, diversas asociaciones y público en general.

El toque de la “Blanca Ciudad”, como también es llamada Arequipa por sus construcciones en sillar (piedra blanca volcánica) fue dado por los trajes típicos endosados: la niña Valeria estaba vestía de panteña; otras señoritas estaban vestidas de cayominas, y el Sr. Huber estaba con traje típico de characato.

En el homenaje no faltó el himno de Arequipa.

“Entonemos, entonemos un himno de gloria
a la blanca, a la blanca, a la blanca y heroica ciudad.
Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad”.

“Tierra hermosa de excelsas virtudes
nunca pierdas tu cálida fe,
que por siempre tendrás juventudes
que renueven laureles de ayer”.

Este año hubo otra novedad importante: el Representante de la Consulta Cittandina, Miguel Coimbra, le donó a la virgencita una urna de vidrio traída desde Florencia.

El almuerzo fue con un plato típico de dicha zona peruana: solterito de queso y almendrado de pollo con puré.
Animaron la tarde el grupo Matices de Ecuador, con su música de calidad y la Sra. Susana Moraleda con los míticos mexicanos “Los Rancheros” con música mariachi.

En fin, la festividad fue todo un éxito.

El comité organizador:
– DonAntonio Guidolin: coordinador general de la comunida latinoamericana en Roma.

  • Lic. Sofia Neyra Santos: coordinadora del Comité de Festejos.
    Lic. Moira Torres: secretaria del Comité de Festejos.
    – Sr. Alfredo Martínez : Tesorero del Comité de Festejos

Colaboradores:
Srta. Milagros Kemmer
Sra. Zena Quiroz
Sra. Frida Aviles
Sra. Odilma Aguilar
Sra. Maria Paillacho
Srta. Evelin Osorio
Sr. Huber Ninahuaman

  •  

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Concursos aún cerrados para médicos extranjeros

Referendo Ecuador: Dónde votan los ecuatorianos en Italia