in

Niño ecuatoriano víctima de violencia. Llega a Europa con falsas promesas de trabajo. Inician las investigaciones por trata de personas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal por el delito de trata de personas cometido en perjuicio de un niño ecuatoriano ingresado a Italia con la falsa promesa de un trabajo remunerado para enviar dinero a sus padres, ambos sordomudos. 

En tres años, el menor de 13 años, jamás recibió un salario ni pudo acceder a los sistemas de educación y salud. La dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, remarcó que «la trata de personas constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Europa». «Es prioritario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica», aseveró la funcionaria.

El niño ingresó al país como turista junto a otros ciudadanos ecuatorianos que lo tenian a cargo y hoy son investigados: Luis Alberto Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova Farinango, quienes le prometieron trabajo de vendedor ambulante, actividad por la cual sería remunerado y cuya paga sería enviada a sus padres – ambos sordomudos – quienes lo habrían autorizado a viajar.

El menor se encuentra en situación migratoria irregular desde noviembre de 2013 y, según consigna el escrito judicial, su jornada de trabajo se extendía aproximadamente desde las 8 hasta las 20 horas, sin ningún día de descanso en la semana. Además, «la víctima debía preparar el desayuno para todos los ocupantes de la casa, limpiar los utensilios, para luego salir con un bolso lleno de cosas para vender como los recuerdos para turistas y dirigirse a distintas a localidades próximas a Roma a fin de venderlas en forma ambulante. Al término de la jornada diaria, debía entregar la totalidad del dinero de las ventas a los imputados, el mismo hasta la fecha no ha recibido remuneración alguna», señala la querella.

El escrito detalla que el menor pidió a los imputados, en reiteradas ocasiones, que queria regresar a Ecuador, a lo que estos se han opuesto bajo distintos pretextos, haciendole trabajar durante tres años seguidos para ellos.

Fuente: (ANSA)

Lee también: Convertían en prostitutas en Italia a mujeres y trans latinas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Video Muere Gerald Babin en Reality Koh-Lanta cancelado el programa frances

Colf, badanti e babysitter. Entro il 10 si pagano i contributi