Johanna De Lourdes Delgado Valencia, Ecuatoriana de 28 años, casada y madre de un niño de seis años, fue finalmente liberada tras permanecer 4 días presa injustamente.
Roma, 5 Octubre 2012 – Fue acusada el pasado 13 de Mayo 2012, como uno de los miembros de la banda que robó a Rosa María Bucellati, una maleta con 5 millones de joyas en Milán.
Una foto fue a inculpar a Johanna, todo equivocado y facilmente demostrable, de hecho en el momento del robo se encontraba en una fiesta a Cinsello. Por esta confusión casi pierde el trabajo y todo por un « Error ».. Johanna habla con Expreso Latino / Stranierininitalia.it y nos cuenta su experiencia tras « Una investigación superficial e inaceptable »
¿Qué recuerda del día en la que la detuvieron? ¿Recibió un fuerte impacto desde el punto de vista psicológico, dado que usted sabía que era inocente?
Me sorprendí porque cuando me desperté eran como siete personas, estaban dentro de mi casa, mi hermana estaba saliendo a trabajar y se los encontró en la puerta y no la dejaron ir a trabajar. Nos pidieron documentos, preguntaban por Johanna Delgado y yo les respondí soy yo dígame, pidieron mis papeles, los revisaron y me dijeron tenemos una orden de arresto tiene que acompañarnos, preguntaron sabe por qué? y yo les respondí no, yo no he hecho nada.
Yo estaba muy asustada no me decían el por qué. Dijeron que me lo dirían cuando llegáramos a la jefatura, me vestí y salí con ellos, pensé era un control o algo parecido, los agentes me dijeron que arreglara un poco de ropa porque la iba a necesitar, pregunté cómo así? Y me dijo si no tienes nada que ver unos 5 días al menos tendrás que estar en arresto, te vamos a llevar a San Vittore. En ese momento me puse muy mal, miré a mi hijo, me puse muy triste lo abracé y gracias a Dios estaba dormidito y no se dio cuenta de ese momento horrible e inolvidable.
Nunca en mi vida hubiera pensado pasar por eso ya que todos estos años lo único que he hecho es trabajar. Llegamos a la Delegación de Policía y me dijeron de lo que me acusaban, me sorprendí, les dije se equivocaron de persona, y respondieron eso se verá, esperemos que sea así, porque se ve que eres una brava persona, les dije es así, les aseguro. Luego, en San Vittore comenzaron mis días de infierno.
¿Cómo pasó esos cuatro días de detención sabiendo que no era culpable? ¿Ha cambiado de alguna manera su forma de relacionarse con las personas?
Los 4 días detenida se convirtieron en una pesadilla, me daba mucho miedo porque era una acusación de la que no sabía cómo defenderme, encerrada sin saber nada ni hablar con nadie. Lo peor es estar encerrada siendo inocente. El tercer día llegó el abogado y me dijo te acuerdas de ese día?, le respondí no me acuerdo, dijo menos mal que ese día tu familia y tú se encontraban en una fiesta festejando un día muy importante para nosotros los sudamericanos EL DIA DE LA MADRE y yo respondí si es verdad y ellos tienen pruebas, testimonios ,fotos y videos de ese día y de esa hora. Me puse muy contenta al saber que tenía seguridad de que iba a salir.. Por otra parte, me pusieron en una celda con 3 chicas que me dieron mucha fuerza y nunca me negaron nada, ya que el estado te da solo la comida, el resto de necesidades te las tienes que comprar con dinero que lo obtienes solo si te ayuda tu familia.
He cambiado mucho porque siempre se me pasa por la cabeza que la mayoría de la gente dudó de mí, no me creyeron, lo hicieron público y eso me causó mucho daño y creo que no podré vivir tranquila como antes.
¿Quién estuvo junto a usted en esos momentos difíciles, pienso que su familia, cual fue la reacción de ellos al enterarse de lo sucedido? O la inculparon y dudaron de su inocencia?
Contaba con mi familia que me ayudó mucho, un marido y una hermana extraordinarios que consiguieron pruebas fotos y no descansaron hasta solucionar todo y sacarme de ese infierno. Mi abogado que, no dudó nunca de mí, me defendió con el corazón. Al principio cuando se enteraron sufrieron mucho porque no entendían cómo justo a mí que me dedico a trabajar y a cuidar mi hijo, soy muy hogareña me sucedió esto, pero Dios sabe a quién le pone pruebas de la vida….
En relación al apoyo, pues no, en el momento en que salió la noticia todas las personas dudaron de mi inocencia, solo 3 compañeros confiaron en mí, el resto todos dudaron ya que yo trabajo en un lugar público, en el aeropuerto en el Dutyfree, conozco mucha gente, como soy la única latina que trabaja en ese puesto, todos me distinguen, policía , finanza y todos los que están en un aeropuerto todos. Imagínate esa noticia fue como una bomba para todos, qué vergüenza.
Según la declaración clave de la dueña de la joyería y de acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por los agentes, era usted la culpable ¿Cree usted que las investigaciones fueron muy superficiales?¿Y, según su criterio, por qué el Ministerio Público y los otros órganos no dudaron ni un momento en detenerla, cree que el hecho de ser ciudadana extranjera haya influido en la decisión?
Seguramente se puede hablar de una investigación conducida con gran superficialidad, basada en la declaración verbal de la persona robada. La mujer que se le había acercado tenía cerca de 40 años, alta como 1,60, con cabello rizado y largos hasta la espalda; Yo soy alta 1,70; y tengo 29 años, pero no tengo cabello rizado. Asi la señora cuando le mostraron diferentes fotos de mujeres sudamericanas la ella dijo que la tercera persona que ayudo al robo, era yo, que me parecía mucho a la mujer que le había robado pero que no estaba tan segura.
Antes de arrestar a una persona y con regular permiso de residencia, creo que la policía investigativa tenía que considerar la descripción exacta, hacer investigaciones más profundas. Bastava, por ejemplo, preguntarme donde me encontraba ese día y me hubiera puesto a pensar con calma y de seguro se hubiera solucionado todo.
Cierto también el magistrado y el gip tenian alguna duda sobre mi inocencia, por el mismo hecho de ser sudamericana, aunque si yo era muy distinta a la descripción realizada, pero el hecho de ser extranjera no fue motivo para realizar mi arresto.
Tomando en cuenta los posibles errores cometidos en el procedimiento que tuvo que soportar, que es lo que le pide al estado italiano y qué cosa cambiaría usted, según su criterio, en los procedimientos de la justicia italiana que conducen muchas veces a detener y sancionar a personas inocentes?
Bastaría no realizar investigaciones superficiales y fundamentalmente no privar a las personas de la libertad sin pruebas.
Después de su amarga experiencia, que opina de la actitud de los agentes de la detención preventiva? Es adecuado y justo este procedimiento con respecto a los sospechosos?
Los agentes se comportaron bien ya que se dieron cuenta que clase de persona era yo y creo que a ellos también se les pasaba por la cabeza la duda de que se habían equivocado de persona.
¿Además de la indemnización que supongo le reconocerá el estado que lleva a casa después de esta pesadilla?
Mi abogado pedirá el compensación por daños y prejuicios, también pienso que el dinero no compensa el trauma ocasionado a mi persona por esta terrible equivocación.
Ser arrestada sin tener ninguna culpa. Desafortunadamente la victima del error judiciario paga un precio altísimo, sufre muchos daños. Espero que mi triste experiencia sirva a los investigadores como lección para actuar con más profesionalidad.
Dra. Cristina Zambrano León