in

Ecuatorianos en Europa. Con esta crisis, momento de volver a nuestro país?.

alt

Despuès de la aprovaciòn el pasado sàbado a favor de la España con el apoyo con 100 000 millones de euros de parte de la Uniòn Europea, la europa esta cruzando los dedos, espera que los mercados no vayan de mal en peor, aunque si ya se piensa que el país que esta en riesgo es Italia, ¿Y los inmigrantes que opinàn de todo esto?

Roma, 12 Junio 2012 – Este es otro lío español, los inmigrantes han sido personas muy importantes para desarrollo económico del país, y ahora, con la crisis se les lanza el mensaje “regresen a sus casas”

Con la crisis de los últimos meses muchos inmigrantes ecuatorianos están preparándose para regresar a su país. El gobierno de Ecuador, en colaboración con el español, ha creado el plan de ayuda «Bienvenido a casa» para aquellos que quieran volver.

Entre los beneficios de acogerse al plan de regreso destaca el hecho de poder llevarse las pertenencias libres de tasas, estar 5 años sin pagar impuestos y una bonificación de 7.000 dólares para quien quiera comprar una casa en Ecuador.

Un ecuatoriano que en un principio se acogió al plan de ayudas para volver a Ecuador, (que nos ha escrito contandonos su historia) decidió no solicitarlo porque lo considera «perjudicial», ya que le obliga a renunciar a su tarjeta de residencia española que «tanto me ha costado», aseguró.

En 2003, cuando el Gobierno puso en marcha el plan de retorno voluntario de atención social, se acogieron a él 604 inmigrantes, la mayoría, colombianos (190) y ecuatorianos (175). El año pasado esa cifra subió hasta los 2.119 y solo en los tres primeros meses de 2012 lo solicitaron 480. Existe otro plan de retorno, el que el entonces ministro de Trabajo, el socialista Celestino Corbacho, puso en marcha en 2008 para los extranjeros que se hubieran quedado en paro: podían cobrar todo el subsidio de desempleo de una vez (el 40% en España y el resto una vez en su país) con el compromiso de no regresar a España en tres años. Al principio convenció a pocos, pero la cifra ha ido en aumento a medida que se agravaba la crisis. Desde noviembre de 2008 hasta abril de este año lo pidieron 18.265 inmigrantes, la mayoría ecuatorianos. Más de 2.500 se apuntaron en los últimos cinco meses.

La ayuda que ofrece el gobierno ecuatoriano —Bienvenido a casa— que se realiza a travez la SENAMI para los que regresan, lamentablemente con tantos regresos asistidos sea el gobierno español que la SENAMI se han quedado sin fondos, realidad triste, dràstica y amarga.

Ellos dejaron su país para buscar mejores oportunidades en Europa. Muchos migrantes encontraròn en España un lugar donde la barrera del idioma no fue obstáculo para la superación, construyendo una vida nueva, una casa, sus hijos son practicamente españoles, experiencia agridulce y para muchos con un futuro incierto.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Presentazione corso di fotografía per migranti e rifugiati

Embajador de la Quinua Evo Morales en Roma