Guayaquil, martes 31 de enero de 2012 – Nueve provincias de Ecuador registran fuertes inundaciones. El temporal afecta a miles de personas y se esperan nuevas precipitaciones. Conforman brigadas especiales de evacuación.
Las provincias que se han visto más afectadas por las inundaciones son Esmeraldas, en el Pacífico norte, y Los Ríos, en el centro del país
Además, 724 edificios se vieron afectados por las lluvias, entre ellos 21 escuelas, mientras que un total de 34 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, mientras que quince de ellas continúan en albergues.
La directora de la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, confirmó que otras «300 personas permanecen evacuadas en siete de los albergues dispuestos para reducir el impacto del temporal sobre las poblaciones que viven en zonas de riesgo».
Por su pèarte el gobierno de Rafael Correa dispuso la entrega de 2.420 módulos de aseo como ayuda humanitaria a los damnificados. También se organizaron brigadas sanitarias de emergencia.