El veto presidencial en Ley de Medios de Comunicación.
Roma, 20 de junio de 2011 – Al parecer el triunfo del Referendum y Consulta Popular en Ecuador a traído consigo reacciones de la oposición en ese país, pero sobretodo con la democracia, en este caso uno de los sectores más afectados fue la prensa, puesto que una de las preguntas en la consulta fue precisamente aprobar una ley de comunicación creando un Consejo Regulador que regule los contenidos de tv, radio y prensa escrita. Entérese más sobre preguntas y respuestas.
La oposición presupone que el veto presidencial en los medios es casi que seguro. Pues, Rolando Pachana, miembro de la Comisión de Comunicación, defendió la capacidad de veto del presidente.
En el debate presentado el pasado 10 de junio, el gobierno influyó en el tratamiento de la Ley de Comunicación al negarse enviar un delegado para dicho debate.
No obstante que el presidente Correa y la ministra coordinadora Doris Soliz, expresaron en un primer momento estar de acuerdo con la ropuesta de veto, Correa dió un paso atrás agregando que no renunciará a la posibilidad de objetar este proyecto independientemente de los acuerdos legislativos.
A esto la ministra agregó: “La Asamblea debe cumplir con lo que ha determinado el pueblo. Además, el veto es una atribución del presidente y no puede estar supeditado a nada”.
Para los miembros de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, esta decisión no tiene que alterar el trámite de esta ley.
Sin embargo, las bancadas no oficialistas ahora solicitan un compromiso por escrito de los legisladores de AP para ratificar los textos aprobados.
Entre las declaraciones:
Cynthia Viteri (MG) reiteró su desconfianza de que el mandatario quiera hacer una ley pluralista y de respeto a la libertad de expresión, por lo que cualquier ley que salga del Parlamento será vetada.
“Temo que los acuerdos a los que se llegue en la Asamblea con AP no serán respetados por sus propios legisladores”, dijo.
A juicio de César Montúfar (CND), la decisión del Ejecutivo cierra la puerta a que los consensos en la Comisión también incluyan los criterios del presidente y se abre la posibilidad a que exista una objeción que reforme totalmente la ley.
Rolando Panchana (AP) afirmó que la única garantía para que no se vete la ley son los votos de los 124 asambleístas y que la presencia del delegado no implicaba nada. Ratificó que mientras más apoyo exista para una ley es más difícil que el jefe de Estado la vete.
Para Andino, la decisión de Correa no complicará el trabajo de la comisión y señaló que habrá que buscar mecanismos para que el Ejecutivo conozca los temas que se debaten y se produzca una adecuada coordinación.
Pero esta no es la primera vez que decisiones del régimen o de otras instituciones estatales alteran el debate legislativo. Noticias relacionadas
Fuente el Universo.