Destinada a los inmigrantes que regresan. En vigor desde el 2012
Roma, martes 15 de noviembre de 2011 – El gobierno de Ecuador ha cambiado algunas normas en el ingreso de menaje de los ecuatorianos que emigraron al exterior y que quieran regresar a su país
La exención de impuestos para trasladar menaje de hogar y herramientas de trabajo cambia su reglamento. Esta iniciativa es parte del Plan Bienvenid@ a Casa de la Secretaría Nacional del Migrante.
Aprovechar esta ventaja fiscal supone un importante ahorro para quienes desean trasladar su menaje de hogar.
Es de vital importancia que todos los interesados en ser eximidos de estos impuestos presten mucha atención a los cambios que se han producido en los requisitos para acceder a él.
Cambios en el año de importación del vehículo
El cambio más relevante se refiere al traslado de vehículos. Si el contenedor arriba a puerto en Ecuador en 2012, se le aplicará el nuevo reglamento.
De esta manera, si se quiere trasportar el vehículo, el usuario tiene que haber residido en el exterior por un mínimo de 3 años. Por otro lado, el vehículo de uso familiar, puede ser de hasta 20 mil dólares americanos, y con un cilindraje no mayor a 3 mil C.C., y su año de fabricación debe estar en los últimos 4 años incluido el mismo de la importación (RECUERDE: 2009 para ingresar en 2012).
Artículos personales y prendas de vestir
En relación a transportar prendas de vestir y calzado, estos no podrán superar los 200 kilogramos por cada uno de los integrantes del núcleo familiar.
Maquinaria de trabajo
Si está interesado en trasladar su maquinaria de trabajo, esta no podrá exceder los 30 mil dólares americanos y si alcanza este monto deberá presentar un proyecto de inversión de su negocio en el Ecuador.