Había 40 quilos de cocaína. Investigación aún procede pero el misterio aumenta.
En 80 jarrones para un evento cultural había 40 quilos de cocaína. Investigación aún procede.
Roma, miércoles 14 de marzo de 2012 – Funcionarios de la Aduana de Linate abrieron el 11 de enero pasado, con permiso del Consulado de Ecuador en esa ciudad, las 10 cajas que se enviaron como valija diplomática.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, confirmó el 9 de febrero que las autoridades italianas habían encontrado cocaína líquida en el envío como valija diplomática ecuatoriana. Según el diario El Comercio ‘el funcionario minimizó el tema de la narcovalija y cree que el caso es solo un “linchamiento mediático”. “Algún sinvergüenza introdujo la droga y ya es narcovalija. Ya comienzan algunos a hablar de eso como un tema importante de la política exterior del Ecuador» indicó el funcionario’.
Ahora la Cancillería de Ecuador indicó que las cajas enviadas como valija diplomática a la ciudad italiana de Milán, tenían sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Lo indicó el 13 de marzo el coordinador general jurídico de la Cancillería ecuatoriana, Marco Albuja, Aunque precisó que al salir de la sede diplomática tenía los sellos correspondientes.
Por el caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.
Según indicó Albuja, el director teatral Loor había solicitado para fines culturales llevar desde Ecuador algunos bultos sin valor comercial, petición que fue aceptada por el cuerpo diplomático. Sólo que era valija diplomática, si bien lo que salió de la Cancillería fue sometido al menos a dos revisiones antidrogas en Ecuador, dijo.
Para ello la Cancillería contrató a la TNT para que lleve las diez cajas que al salir de la sede diplomática tenía los sellos respectivos. El cargo llegó a Milán, el 16 de enero.
Cada cierto tiempo se verifican casos de correos que traen desde América Latina droga a Italia. Lo grave de este caso es que sea por valija diplomática.
Días atrás circuló un manifiesto asegurando que se trataba de un complot para desprestigiar al ministro Patiño y al gobierno del presidente Rafael Correa.