Los presuntos asesinos de Fátima intentaron sobornar a la policía para no ser capturados
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo estar confiado en que pronto tendrán la orden de aprehensión en contra de la pareja por el delito de privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño.
Gladis Giovanna y Mario Alberto “N”, los presuntos feminicidas de la niña Fátima Cecilia, están detenidos en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, por el delito de cohecho ya que intentaron sobornar a los policías que los detuvieron, con la finalidad de que los dejaran ir.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, éste último precisó que la pareja estará detenida por máximo 48 horas por este delito, tiempo en el que esperan que se obtengan las órdenes de aprehensión por el delito de privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño, el cual contempla penas de entre 80 y 140 años de cárcel.
García Harfuch aseguró que la captura se logró gracias al trabajo de investigación realizado por la Fiscalía, a la secretaría a su cargo, pero principalmente, a la denuncia ciudadana.
Explicó que alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles 19 de febrero, las autoridades capitalinas ya tenían ubicada la zona en donde estaban los sospechosos, pero fue hasta que se recibieron varias denuncias ciudadanas, que lograron confirmar el lugar: en la comunidad de La Palma, en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en el Estado de México.
Fue entonces que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se comunicó con las autoridades del Estado de México y después se mandó a los policías.
“Nosotros damos con el domicilio. Antier (martes) solo teníamos nombres de pila, ayer (miércoles) ya teníamos los nombres completos y fotos… Después encontramos la ubicación y luego viene la denuncia… La denuncia ciudadana es con la que nosotros podemos confirmar que eran ellos y en donde estaban. Fueron cientos de denuncias”, aseguró García Harfuch.
El secretario de Seguridad Ciudadan informó que quienes realizaron el arresto fueron elementos de la policía municipal de Atizapán, por lo que Gladis Giovanna y Mario Alberto “N” se encuentran detenidos en ese municipio y una vez que se emita la orden de aprehensión, la cual confió en que ocurra en las próximas horas y entonces serán trasladados a la Ciudad de México.
“Son detenidos por la policía de Atizapán a petición de nosotros. Están siendo puestos a disposición de allá y una vez que se obtengan las ordenes de aprehensión se trasladarán a la Ciudad de México”, apuntó.
“Hay que respetar todo el proceso jurídico para obtener la orden de aprehensión, se está procesando la información de los peritos del cateo del pasado 18 de febrero”, aclaró.
García Harfuch dijo estar seguro de que obtendrán rápidamente la orden de aprehensión “estamos en los tiempos para obtener la orden”, dijo.
Aunque aclaró que el feminicidio de Fátima “no fue por dinero”, se negó a revelar el móvil del crimen.
“Por respeto a la víctima, queremos ser muy cuidadoso del móvil. Fue un feminicidio, es una tragedia. El móvil no fue por dinero, de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, la Fiscalía lo dirá (…) lo que sí sabemos es que no fue por dinero”, insistió.
Te puede interesar: Conmoción por el asesinato de una niña mexicana de 7 años