Clase magistral de maestros Luis Miguel Joves y Jesús Alejandro Joves
Roma, 9 de julio de 2010 – Venezuela presentó el 6 de julio en Roma “El Vals venezolano y otros ritmos clásicos tradicionales” en la sede del Instituto Italo Latino Americano.
Fue en el marco de la celebración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, y lo organizaron las ante Italia, la Santa Sede y la FAO.
El Salón de los espejos del Instituto Ítalo – Latinoamericano fue el escenario en donde los músicos y maestros venezolanos Luis Miguel Joves Molina (Violinista) y Jesús Alejandro Joves (Pianista) impartieron una clase magistral sobre estos ritmos venezolanos.
Los maestros destacaron el gran reconocimiento que goza el Vals venezolano y otros ritmos clásicos tradicionales fuera de nuestras fronteras, ya que aunque es derivado del mismo género europeo, está nutrido de las características musicales típicas del país, siendo ejecutado con los instrumentos clásicos de nuestra música, lo que lo hace único.
La música venezolana nace de las culturas, esta fusión emerge y recrea una identidad única en los recitales y en esta clase hemos querido mostrar algunas de las características que definen tan claramente esta música, señaló Jesús Joves. Además agregó, esta música pícara, apasionada, espontánea poeta y caprichosa traza con sonidos un reparto íntimo de nuestra cultura.
Así mismo, los músicos conversaron con el público asistente sobre los orígenes de la música venezolana en sus diferentes manifestaciones, así como de los grandes compositores y maestros que se han perpetuado en el tiempo por el aporte que han dejado no sólo al repertorio musical venezolano si no al latinoamericano figuras como Manuel Yánez, Antonio Estévez, Juan Bautista Plaza, Antonio Carrilo, Luisa Elena Paesano, Heraclio Fernández, Jośe Manzo, entre otros.
Es importante destacar que la actividad permitió una proyección internacional del acontecer histórico – musical de Venezuela, pero además creó un gran ambiente de alegría y simpatía debido a que los asistentes pudieron incluso tocar por sí mismo los instrumentos tradicionales venezolanos.