Justicia del Perú envió dos exhortos con nuevos cargos en su contra.
Roma, miércoles 16 de marzo de 2011 – La Corte Suprema de Chile reabrió hoy el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori y designó a la jueza Rosa María Maggi para que revise dos exhortos enviados por la justicia de Perú, que amplían los cargos en su contra. Así lo informó la agencia de noticias Ansa hoy 16 de marzo.
En la investigación que efectuará la jueza Maggi actúa como segunda instancia, inapelable, de la sala penal de la Corte Suprema.
Fujimori cumple actualmente en Perú una condena de 25 años de prisión por casos de violaciones a los derechos humanos y otros delitos menores de corrupción.
El abogado en Chile de Fujimori, Gabriel Zaliasnik, expresó extrañeza por los exhortos, que atribuyó al clima electoral peruano, donde compite una hija del ex presidente.
«Tenemos que ver de qué se trata la ampliación que se ha enviado. Es algo que no tiene muchos precedentes en la historia judicial en Chile que se pida una ampliación de una extradición», declaró Zaliasnik a radio Cooperativa.
Según Zaliasnik, la petición peruana «se tiene que tramitar como si fuera un proceso de extradición propiamente tal y habría que ver de qué se trata exactamente.
No nos han hecho llegar los antecedentes todavía los abogados de Perú, pero estábamos al tanto,dijo Zaliasnik.