La operación de la policía postal y de la Digos en contra de los moderadores y los usuarios del portal. “Difusión on-line de ideología fundada sobre la superioridad de la raza blanca, sobre el odio racial y etnico e incitamiento a cometer actos discriminatorios y de violencia por motivos raciales y etnicos”. “Estaban listos para atacar acampamentos de nómadas y otros objetivos”.
Roma, 19 Noviembre 2012 – Sono cuatro las órdenes de custodia cautelar en la cárcel y 17 las revisiones ejecutadas por la Digos de Roma y del Servicio de Policía Postal y de las Comunicaciones, coordinados por el POOL Antiterrorismo de la Jefatura de la República de Roma, dirigido por el jefe adjunto Giancarlo Capaldo, en el ámbito de una investigación para contrastar formas de incitamiento al odio racial y al anti-semita, realizados en la red internet.
Las medidas fuerón emitidas en al ámbito de un procedimiento penal instituído por haber creado una asociación dedicada a la difusión de ideas fundadas en la superioridad de la raza blanca, al odio racial y etnico a través de internet, y en particular, utilizando la sección de lengua italiana del forum Stormfront.org.
Terminarón en la cárcel Daniele Scarpino de Milán, indicado como administrador del forum, Diego Masi de Frosinone, Luca Cianfaglia de Teramo y Micro Viola de Cantú.
Stormfront.org, con la procedura solicitada del P.M. Luca Tescaroli y emitida por el gip Stefano Aprile, esta por ser clausurado. El forum ha llamado rápidamente la atención de la crónica porque alojaba debates incitantes al odio racial. En sus páginas aparecierón, por ejemplo, black list de hebréos italianos o de “amigos inmigrantes” así como elogios a Gianluca Casseri, el killer de los senegaleses en Florencia o ataques en contra Mario Balotelli.
Según una nota de la Jefatura de Roma, el Servicio Policía Postal y de las Comunicaciones y la Digos de la Jefatura de Roma, con el auxílio de los Compartimientos de Policía Postal y de las Jefaturas de diferentes localidades italianas, han llegado a conclusiones una articulada y compleja actividad investigativa que tuvo inicio en el mes de octubre 2011. Esta, ha permitido de “obtener elementos concretos de prueba a cargo de 21 italianos racistas sometidos a investigaciones en órden a los delitos previstos por la ley del 13 octubre 1975 n.654, por ser asociados, acomunados de una vocación ideológica de extrema derecha nacional socialista, con el objetivo de cometere más delitos de difusión on-line de ideologías fundadas sobre la superioridad de la raza blanca, sobre el odio racial y etnico y de incitamiento a cometer actos de discriminación y de violencia por motivos raciales y etnicos”.
“Para cuatro de los indagados – subraya la Jefatura- las consistentes pruebas de la Policía de Estado ha permitido al gip en el Tribunal de Roma Stefano Aprile, a petición del pm Tescaroli, de emitir la órden de aplicación de la medida cautelar de la custodia en la cárcel, ejecutada en las primeras horas de la mañana”. Otros 17 italianos, residentes en diferentes localidades del País, fuerón denunciados ya que fuerón identificados como miembros de la mísma asociación e investigados por elementos probatorios en relación a conductas de difusión de las ideologías racistas y de apoyo, también del tipo económico, a la actividad criminal.
Durante las operaciones de la policía han habido revisiones a cargo de todos los indagados, así se pudo secuestrar una gran cantidad de aparatos y memoria de datos informaticos (que serán analizados en los próximos días), documentos, publicaciones, volantinos y objetos de diferente naturaleza, todos inspirados o igualmente reconducibles a las ideologías razistas. Fuerón tambien secuestradas armas blancas.
“Listos para atacar acampamentos de nómadas y otros objetivos”
Según la policía, los arrestados estaban listos para pasar de las palabras a los hechos. “Estaban en una fase de programación y habrían realmente atacado acampamentos nómadas y otros objetivos de interés para personas con estas ideologías o mentaliddad” dijo el Jefe de la Jefatura de Roma Fulvio della Rocca. “Hemos encontrado conversaciones como: “Viernes nos organizamos, sabado actuamos y domingo nos vamos”- ha agregado Lamberto Giannini, jefe de la Digos de Roma – listas de personas discriminadas por religión, definidas “delincuentes italianos”, y videos que expresaban su opinión sobre la actual crisis económica, decian que ha sido causada por personas de orígenes hebreas.”
“Stormfront.org – ha explicado Giannini- es una asociación finalizada a la difusión de incitamiento al odio racial y anti- semita, muy cerca al movimiento “White Power”. Hay reglas para intervenir en el forum: es prohibido elogiar al pueblo hebreo , el mestizaje y los inmigrantes”. Según los investigadores, la asociación está difundida en todo el territorio nacional, en 18 ciudades y forman parte sujetos de diferentes edades, desde menores hasta adultos de 50 años, esrtudiantes y pensionados. Dos de las cuatro personas arrestadas, según los investigadores, tenían relaciones con Forza Nuova. “Esto pero, no quiere decir – precisa Giannini- que hubiesen relaciones entre asociaciones, solo que en el pasado algunos de ellos pasaban con los movimiento de extrema derecha más conocidos”.
De las investigaciones resulta que: “los financiamentos de Stromfront eran pagos de los socios en papel reciclado o, a veces, con cartas telefónicas, en la disponibilidad de Daniele Scarpino, promotor y moderador de la asociación, así como referente de la casa madre de Stormfront en los Estados Unidos”. De acuerdo al contributo monetario, se podía alcanzar un diferente nivel en la asociación. Tres de las cuatro personas arrestadas, además, eran ya conocidas por la policía. Ciampaglia ha sido condenado a un año y seis meses por agresión, Masi sometido al Daspo y Viola había sido denunciado por amenazas.
Las felicidades a la magistratura y a la policía postal fuerón expresadas por el Ministro Andrea Riccardi. “Hemos continuado así – ha dicho Riccardi – las ideas de odio racial, neonazismo y anti- semita no pueden no encontrar la adecuada respuesta del Estado. Nadie tiene que esperar de encontrar en la web refugio e impunidad. Ahora como digo desde hace tiempo, es necesario afinar a las normativas para consentir un control todavía más riguroso”.
C.Z.León