in

Presidente de Chile inauguró el IILA

Piñera en nueva sede del Instituto Italo Latino Americano, en via Paisiello

Roma, jueves 3 de marzo de 2011 – La nueva sede del Instituto Italo Latino Americano (IILA) fue inaugurada ayer por la tarde con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El IILA es una institución gubernamental conformada por Italia y 20 países latinoamericanos.

A la ceremonia de la nueva sede situada en via Paisiello 24, estuvieron presentes los ministros de Exterior de Italia y Chile, Franco Frattini y Alfredo Moreno, el subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, el subsecretario de Exterior de Italia, Enzo Scotti y diversos embajadores de los países de América Latina.

Se dirigieron al público el presidente de Chile; el embajador de México en Italia y presidente del IILA, Jorge Chen Carpentier y el Secretario General Giorgio Malfatti.

Encuentro con Berlusconi

El martes Piñera fue recibido por el primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en Palacio Chigi. En el encuentro, Berlusconi le dijo a Piñera que rechazalas versiones que lo acusan de fraude al fisco y prostitución de menores, según lo comentó uno de los presentes en esta cita realizada en el Palacio Chigi, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó El Mercurio de Chile.
Piñera calificó el encuentro como “franco y cordial”, destacando el recorrido político de Berlusconi, quien “ha sido tres veces Primer Ministro”.
En una declaración conjunta se indica “el propósito de potenciar y desarrollar una agenda de cooperación política y complementación económica y social entre los dos países”. Y se confirmó el deseo de realizar en el 2010 “el año de la cultura Italia-Chile”.

Reunión con Napolitano


Siempre el martes, Piñera encontró al presidente italiano, Giorgio Napolitano y anunció un acuerdo con seis universidades italianas para intercambio de estudiantes en los cursos de especialización (Red REUCHI). El presidente chileno dijo que Chile “tiene para aprender de todo de un país así extraordinario como Italia” y con particular atención a las pequeñas y medias empresas italianas y a la experiencia que tienen.

En la Universidad Luiss
El mismo día en un encuentro en la universidad Luiss, con la presencia del jefe de estado chileno, el vicepresidente para la internacionalización de Cofindustria, Paolo Zegna declaró: “Nuestros empresarios consideran que Chile es un socio de primera plana para las empresas italianas, no solamente por su mercado interno, pero también por la posibilidad de acceder a otros países de América Latina y hacia áreas maduras de Norteamérica y Asia”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un convenio en Roma sobre el Test de Italiano

Benedicto XVI recibe a presidente de Chile