in

Murió Ernesto Sábato un grande de la literatura

A la edad de 99 años, admirado por sus obras y su tenaz lucha por los Derechos Humanos. Hechado de su catedra en el 45 por sus articulos contra Perón

Roma, miércoles 04 de mayo de 2011 – Ernesto Sábato reconocido escritor argentino autor de obras como “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, murió el pasado sábado en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 99 años, a causa de una crisis respiratoria.

Habría cumplido 100 años el próximo 24 de junio e iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural en Buenos Aires, pero una complicación pulmonar, enfermedad que estaba sufriendo desde hace tres años ha troncado la vida del gran ensayista, en su barrio de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires, donde pasó los últimos dos años de su vida, señaló su compañera Elvira González Praga.

Empezó su carrera como físico en Suiza, pero luego abandonará la física para seguir su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur.

Fue entonces que conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.

Sábato,  descendiente de padre italiano y madre albanesa el noble escritor es considerado como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana, no solo por sus novelas sino también por su amplia obra de ensayo sobre la condición humana.

En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón.

Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico.

El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.

El Túnel fue rápidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine, en el 2006.

El escritor no solo es admirado por sus grandes romances, ensayos y poesías, sino por la tenaz lucha a favor de los Derechos Humanos.

En efecto en 1984, será el fundador y presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Un hombre que ha hecho la historia de Argentina después del golpe de Estado.

En su reconocida obra “Nunca más” denuncia los actos horrorosos contra la vida humana, cometidos en la dictadura militar argentina en los años 1976-1983, en la cual se muestra por primera vez, los testimonios de los crímenes atroces perpetrados.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista.

Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo.

Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.

Sus obras más conocidas:

Informe sobre ciegos (2011); España en los diarios de mi vejez (2004); La resistencia (2000); Antes del fin (1998); Entre la letra y la sangre (1988); Apologías y rechazos (1979); La cultura en la encrucijada nacional (1976); Abaddón el exterminador (1974); Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968);  El escritor y sus fantasmas (1963 ); Tango, discusión y clave (1963); Sobre héroes y tumbas (1961); El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta Abierta al General Aramburu (1956); El otro rostro del peronismo (1956); Heterodoxia (1953); Hombres y engranajes (1951); El túnel (1948) (2009);  Uno y el universo (1945).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Esposas extranjeras con ancianos: alarma pensiones

Viejos ‘motorini’ tienen que cambiar las placas